3 tazas de café por día para prevenir el Alzheimer

cafeEl café es uno de los alimentos más controvertidos, ya que desde hace mucho tiempo ha ganado mala fama a causa de su potencial efecto negativo en el sistema nervioso central. Sin embargo, diversos estudios intentan reivindicar su posición en la dieta.

Una reciente investigación realizada en Finlandia señala que el consumo moderado de café, entre 3 y 5 tazas por día, resulta beneficioso para prevenir el desarrollo de Alzheimer debido a las mejoras que la cafeína produce en las capacidades cognitivas.

Durante el estudio se siguieron unas 1409 personas por un período de 26 años y se observó que aquellos que tomaban café tenían menos Alzheimer que aquellos que no ingerían la infusión.

Concretamente, las personas que tomaban unos 300 miligramos de cafeína a diario, el equivalente a una ingesta de entre 3 y 5 tazas de café, tenían un riesgo de padecer Alzheimer 65% inferior que quienes no tomaban café.

Según los expertos, el café previene la neurodegeneración al incrementar el estado de alerta y la excitación nerviosa, lo cual resulta beneficioso para la cognición y además, los antioxidantes que posee también frenan la degeneración neuronal, como es el caso de los ácidos caféico o clorogénico.

Éstos beneficios se obtienen cuando la persona ha consumido café por un período largo de su vida, al menos unos 20 años.

Los resultados de éste estudio concuerdan con otros que aseguran que la ingesta de café reduce las probabilidades de padecer diabetes, favorece la pérdida de peso y hasta disminuye el riesgo de sufrir otras enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Todos podemos disfrutar de los beneficios del café, siempre y cuando no nos excedamos en su ingesta y su consumo sea moderado, acompañado de otros hábitos saludables que protejan la salud.

Fuente: europapress.es
En BlogNutrición: Consumir café previene el cáncer oral
En BlogNutrición: El consumo de café reduce la mortalidad en ancianos
En BlogNutrición: La cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *