El consumo de café reduce la mortalidad en ancianos

El café es uno de esos alimentos cuyos efectos positivos y negativos van de la mano, por lo tanto, las afirmaciones acerca de su consumo son controvertidas.

Más allá de las muchas enfermedades que se asocian con el alto consumo de cafeína mediante el café, cada vez existen mas estudios que encuentran en esta bebida resultados beneficiosos o protectores de diferentes patologías.

Un estudio de Universidades de Finlandia se propuesto evaluar en esta ocasión, la relación entre el consumo de café y la mortalidad de los ancianos finlandeses que viven en su hogar.

Luego de analizar a 877 abuelos de entre 70 y 94 años quienes informaron acerca del consumo diario de café, se monitorizaron las muertes ocurridas desde 1992 (año en que inicio el estudio), hasta el fin del año 2005.

Durante el período de seguimiento se registraron 623 fallecimientos y se comprobó que la mortalidad global se asociaba de forma inversamente proporcional al número de tazas de café ingeridas en el día, es decir, a mayor consumo de café con cafeína menor índice de muerte entre los adultos mayores.

Además, para alcanzar dichos resultados se tuvieron en cuenta la influencia de otros factores como, edad, sexo, estado civil, diabetes, nivel educativo, trabajo previo, índice de masa corporal, tabaco, antecedentes de infarto cardíaco, capacidad cognitiva o incapacidad física.

Sin embargo, la relación persistió aún después de incluir dichos factores y se observó que la reducción aproximada del riesgo de mortalidad por cada taza de café consumida por encima de la unidad ingerida por día era del 4%.

Pero el efecto beneficiosos del consumo de café sobre la mortalidad pareció atenuarse al cabo de 10 años después de haber iniciado el seguimiento, lo cual puede significar 2 cosas distintas: a mayor edad del individuo menor efecto positivo o los efectos del consumo de café no son positivos sino negativos pero sólo empiezan a notarse con el paso del tiempo.

En fin, si bien los autores afirman que los efectos del consumo de café son protectores y reducen el riesgo de muerte, el hallazgo no permite recomendar su consumo con la finalidad de disminuir la mortalidad.

Incluso, cada individuo es diferente y los efectos pueden variar de persona a persona sin que se haya notado dicha diferencia en el estudio por haber evaluado globalmente a la población de ancianos finlandeses.

Como todo, el consumo moderado puede ayudarnos a captar sus efectos positivos sin caer en excesos y vernos perjudicados por sus posibles daños o influencias negativas.

Entonces, recordemos que siempre es conveniente llevar una alimentación variada que incluya diversos alimentos y bebidas pero en forma equilibrada. Todo en su justa medida.

Fuente: saludlandia.com
En BlogNutrición: La cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *