Decálogo para cuidar la fertilidad

fertilidad

El mes de junio constituye el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad y en conmemoración a éste, debemos tener en cuenta que la fertilidad del hombre humano tiene un porcentaje de éxito relativamente bajo, entre 15 y 18 por ciento por ciclo.

Dicho porcentaje bajo se debe a la complejidad del ser humano y a otros factores que pueden condicionarla. Por ello, para cuidar la fertilidad es necesario tener en cuenta algunas cuestiones, como las que se expresan en el siguiente Decálogo para el cuidado de la fertilidad:

1- Controles: realizar controles ginecológicos desde el inicio de la actividad sexual es fundamental para detectar precozmente anomalías.

2- Vacunarse: las mujeres mayores de 15 años deberían vacunarse contra la rubéola si no han recibido la vacuna en la infancia, porque la enfermedad afecta a los recién nacidos pudiendo provocar abortos, muerte al nacer, malformaciones, entre otros defectos congénitos.

3- Controlar el peso: las mujeres y hombres con exceso de peso tienen menos probabilidades de concebir un hijo y luego, durante el embarazo, existen más probabilidades de sufrir complicaciones.

4- No fumar ni drogarse ni beber alcohol en exceso: las adicciones brindan sustancias tóxicas al organismo que perjudican la fertilidad y elevan el riesgo de aborto.

5- Considerar el período más fértil: las mujeres deberían buscar un embarazo en el período de mayor fertilidad que se sitúa entre los 20 y los 30 años, a partir de ésta edad comienza a reducirse hasta los 35 años y a partir de aquí hay menos calidad en los óvulos, más riesgo de aborto y de complicaciones.

6- Períodos de riesgo genético: el embarazo tiene más riesgo genético y de que nazca un niño con Síndrome de Down u otros trastornos a medida que se incrementa la edad de la madre, especialmente, después de los 35 años.

7- Comer sano y ejercitarse: tanto hombres como mujeres que llevan una dieta equilibrada y realizan actividad física con regularidad tienen más probabilidades de concebir un embarazo.

8- Consultar al médico frente a signos determinados: si la mujer sufre dolores intensos al menstruar debería consultar, porque puede ser un signo de endometriosis y esta enfermedad dificulta la fertilidad. En el hombre, haber tenido paperas, padecer criptorquidea, varicocele o dolor a nivel testicular puede complicar su fertilidad, por lo que se aconseja consultar con un médico al respecto.

9- Preservar tejidos en casos oncológicos: en los casos de cáncer infantil, se debería preservar tejidos ováricos o testicular, o bien óvulos o semen antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer que podría tener como consecuencia la esterilidad.

10- Usar anticonceptivos de barrera: los anticonceptivos de este tipo como el preservativo evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar alteraciones en la concepción.

Cuidar la fertilidad es cuidar nuestra vida y la de nuestros descendientes, por eso, un estilo de vida saludable y con adecuado control médico que ayude a prevenir enfermedades es aconsejable para lograr una concepción eficiente y sana.

Fuente: pro-salud.com.ar
En BlogNutrición: Obesidad y diabetes: enemigas de la fertilidad masculina
En BlogNutrición: El tabaquismo disminuye la fertilidad femenina
En BlogNutrición: Los químicos de productos cotidianos pueden causar infertilidad femenina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *