El tabaquismo disminuye la fertilidad femenina

Se suman cada vez más investigaciones a las ya existentes que señalan los efectos negativos del hábito de fumar sobre la salud, no sólo física, sino también, mental y emocional.

En esta ocasión, el Instituto Balear de la Fertilidad ha confirmado que la tasa de mujeres fumadoras no decae y que su fertilidad puede verse perturbada por éste hecho.

Los especialistas afirman que los efectos perjudiciales del tabaco reducen la fertilidad en las mujeres entre un 10% y un 20%, lo cual se traduce en una mayor tiempo necesario para alcanzar un embarazo. Así, las mujeres que tardaron más de 1 año en lograr un embarazo fueron en un 54% fumadoras.

Además, el hábito de fumar tiene efectos nocivos no sólo sobre la reproducción natural, sino también, sobre aquella que se realiza en forma asistida. Sin embargo, dichas alteraciones pueden desaparecer con el cese del hábito.

Al respecto, los investigadores aseguran que en un plazo de 3 meses se pueden observar los efectos positivos del abandono del tabaco, ya que pueden mejorar notablemente los resultados del tratamiento de fertilización in vitro, reducirse sus riesgos, disminuir los costes del tratamiento y favorecer una gestación saludable.

Incluso, los datos revelados por el estudio señalan que 1 de cada 3 mujeres estériles (35%), se encuentran bajo los efectos del tabaco y la duración promedio del hábito de fumar es de 12.8 años. No obstante, el 66% de las pacientes afectadas desconocen los riesgos específicos de la adicción sobre la reproducción, el 81% de las fumadoras desean abandonar el hábito y el 62% pide ayuda para dejar de fumar.

También debemos saber, que los efectos del tabaco repercuten en la fertilidad masculina, ya que en ellos, el hábito puede ocasionar impotencia y reducir la calidad del semen.

Así, en un mundo dónde cada vez se retrasa más la edad para tener un hijo, las posibilidades de fecundación deben ser máximas y no verse reducidas por un hábito que, además, afecta grandemente nuestra salud.

Por ello, lo esencial es conocer sus consecuencias y sus nulos beneficios, e intentar voluntariamente abandonar el cigarrillo.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Anorexia Nerviosa, otra enemiga de la fertilidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *