Obesidad y diabetes: enemigas de la fertilidad masculina

Se sabe que el exceso de peso, así como un peso por debajo de lo normal, inciden negativamente sobre la fertilidad femenina.

Pero la presencia de obesidad o diabetes puede repercutir sobre la calidad del semen afectando de manera perjudicial la fertilidad de los hombres.

Dos estudios británicos han demostrado que tanto la obesidad como la diabetes, provocan daños en el ADN del esperma produciendo una mayor proporción de espermatozoides anormales así como también, un menor volumen de líquido seminal.

Tras analizar a más de 5.300 hombres que acudieron a un centro de fertilidad, se comprobó que aquellos que tenían un IMC normal tenían mayor porcentaje de espermatozoides normales y mayor cantidad de líquido seminal, es decir, su fertilidad era más elevada.

La diabetes también ocasiona daños en el ADN del esperma que se consideran irreversibles, y los investigadores indican que la calidad del ADN del esperma se asocia a una menor calidad embrionaria, una menor tasa de implantación de los embriones, mayor incidencia de abortos espontáneos y también, se relaciona con algunas enfermedades infantiles severas.

Como podemos observar, las enfermedades que afectan el metabolismo también inciden negativamente sobre otras cuestiones vitales, como es el caso de la fertilidad.

Padecer sobrepeso u obesidad no sólo perjudica la calidad de vida del individuo afectado, sino que puede repercutir en la vida futura del hijo que se espera crear o que ya se encuentra en desarrollo.

Por ello, lo importante es tomar conciencia de sus riesgos y consecuencias y optar por un estilo de vida sano que permita controlar las enfermedades ante dichas o prevenir su aparición.

Fuente: 20minutos.es
En BlogNutrición: El incremento de obesidad aumentará la infertilidad femenina en Occidente

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *