Padres con exceso de peso, hijos con obesidad

familia-obesidadTodos sabemos que la herencia tiene gran parte de la responsabilidad en el desarrollo de obesidad, pero dichos genes no consiguen expresar el exceso de peso si el ambiente no lo permite.

No obstante, un reciente estudio realizado con 1700 chicos de entre 10 y 11 años de la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que aquellos niños cuyos padres tienen exceso de peso tienen un riesgo tres veces superior de sufrir sobrepeso y obesidad que aquellos que no son hijos de padres excedidos de peso.

Del total de los niños evaluados el 27,8% presento algún grado de exceso de peso y al analizar algunas medidas de sus padres, se encontró que el 63,7% de ellos tenían exceso de peso. Además, en estudios internacionales el peso de los padres es considerado uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso en la infancia y éstos datos locales lo confirman.

Por otro lado, se evaluaron los hábitos de los niños, encontrando que el 36% de ellos dedicaba entre 4 y 6 horas a estar frente a una pantalla y su dieta se conformaba principalmente por proteínas, grasas y una escasa cantidad de fibras debido a la baja ingesta de frutas y verduras.

Los alimentos más consumidos son las pizzas, empanadas, fimabres en sándwiches y en tercer lugar, hamburguesas y panchos.

Todo ésto demuestra que la herencia de padres a hijos está asociada a los hábitos y el estilo de vida, ya que de padres sedentarios y que se alimentan mal, es mucho más probable que se presente un niño con exceso de peso.

Por otro lado, debemos comprender la magnitud del problema, ya que éstos niños con sobrepeso son futuros enfermos cardíacos, con diabetes, hipertensión y todo un síndrome metabólico que afecta gravemente su salud.

Por ello, el ambiente puede frenar la genética, sólo es necesario un cambio radical de conductas y hábitos que reviertan este crecimiento constante en las cifras de sobrepeso y obesidad.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: Uno de cada tres niños argentinos tiene sobrepeso
En BlogNutrición: Los niños imitan la dieta de sus padres
En BlogNutrición: Comer menos, reducir las horas de tele y ejercitarse más

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *