Comer menos, reducir las horas de tele y ejercitarse más

Estas son las 3 medidas aconsejadas por los especialistas en endocrinología y nutrición para frenar el avance de la obesidad infantil y revertir la situación actual.

En la mayoría de los casos, la obesidad tiene una influencia genética, pero si el ambiente no es propicio para su desarrollo, pues la enfermedad no se genera.

En la actualidad, diversos estudios sitúan las cifras de obesidad infantil en un 25%, hecho preocupante si se analiza la velocidad con que se ha incrementado la enfermedad entre los niños, ya que se duplicado su incidencia en los últimos 20-25 años.

Lo ideal para comenzar a revertir este panorama es adoptar medidas integrales que involucren el gasto calórico, la ingesta de calorías y el fin al sedentarismo.

Si no se actúa de inmediato, los niños que hoy son obesos, serán obesos en la adultez, y progresivamente las cifras de obesidad aumentarán a medida que pasan los años.

Se debe comenzar por la educación, instalando mayor cantidad de horas de educación física en las escuelas y controlando los comedores escolares para que éstos, brinden una alimentación balanceada.

Asimismo, los niños son buenos transmisores de información a sus familias, por lo que explicarles a ellos la importancia de una alimentación adecuada puede afectar positivamente a todo su entorno.

Reemplazar las golosinas por frutas en los kioscos escolares, incrementar la actividad física, aumentar el consumo de verduras, retomar los juegos infantiles que exigen movimientos corporales y reducir las horas frente a la tele o la computadora, son las medidas básicas que pueden ayudar a revertir esta situación.

La obesidad debe ser entendida por todos como una enfermedad discapacitante a largo plazo que, además, puede desencadenar otras tantas patologías. Por ello, es imprescindible que actuemos al respecto y comencemos a revertir el panorama desde los más pequeños.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: No basta sólo con la dieta para combatir la obesidad infantil
En BlogNutrición: El Síndrome Metabólico afectará a 1 de 4 niños con obesidad

4 comentarios

  1. Estimada, Txaro. Es todo un pcealr poder contar contigo, después de ver tu excelente vídeo de presentación, sólo me queda darte las gracias por fijarte en nuestra comunidad. Como solemos recordar a todos los vloggers que se incorporan a este sitio educativo audiovisual colectivo, nuestra misión no es sólo crear vídeos para nuestros alumnos, ya que también insistimos en que tenemos que referenciar vídeos que todos los días se generan en el mundo de la vlogosfera dentro de esos más de 140 millones de blogs y en los miles de repositorios de vídeos que ya existen a día de hoy en Internet. Por lo tanto, vídeos propios y de otros, por el bien de una educación abierta con contenido reusable en formato audiovisual (presentaciones, vídeos y screencasts). Bienvenida a la comunidad y ánimo… seguro que aprendemos todos de tus trabajos, Txaro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *