Otra razón para cuidar el perímetro abdominal

La circunferencia de cintura ha demostrado ser un gran factor influyente sobre el riesgo cardiovascular, ya que aun teniendo un exceso de grasa en el organismo, si ésta se concentra en la zona abdominal, el riesgo es superior que en quienes tienen un exceso de grasa localizado en las caderas y glúteos.

Sin embargo, ésta no es la única razón para seguir cuidando la cintura e intentando lograr un abdomen no prominente, ya que una reciente investigación de Alemania afirma que la circunferencia de la cintura es un factor determinante del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), ictus o accidente isquémico transitorio (AIT).

En el estudio se evaluó el grado de asociación de diversos marcadores de la obesidad con el riesgo de ACV, detectando que, el exceso de peso o el IMC aumentado elevaba el riesgo de ictus, pero cuando se incluyeron otros factores influyentes tales como la inactividad física, el hábito de fumar, la presión arterial alta o la diabetes, la asociación no fue significativa.

En cambio, la grasa alrededor de la cintura continuó mostrando una fuerte asociación con un mayor riesgo de ACV. Las personas con un elevado índice de cintura- cadera tienen 7 veces más probabilidades de sufrir un ictus, en comparación con aquellos individuos que tienen un índice menor.

El índice cintura- cadera se calcula dividiendo la circunferencia de cintura por la circunferencia de la cadera, y si el valor resultante es superior a 0.97 en los hombres o mayor a 0.84 en las mujeres, entonces las posibilidades de sufrir un ACV son 8 veces superiores que aquellos hombres que tienen un índice inferior a 0.92 o a aquellas mujeres con un índice menor a 0.78.

Asimismo, la circunferencia de cintura por sí sola es un fuerte indicador de riesgo de ACV, ya que aquellos hombres que tienen un perímetro mayor a 102cm o aquellas mujeres que tienen un circunferencia superior a 88cm, tienen 4 veces más riesgo de desarrollar un ictus.

Por eso, no sólo es importante cuidar la dieta, sino ejercitarse regularmente, realizando actividades aeróbicas y anaeróbicas que no propicien un exceso de grasa en el organismo, como así tampoco, su acumulación en la zona abdominal.

Fuente: msnbc.msn.com
En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular
En BlogNutrición: La obesidad abdominal duplica el riesgo de muerte
En blogNutrición: Glúteos grandes = buena salud

4 comentarios

  1. Es importante hacer hincapié en mantener la obesidad androide a raya ya que no solo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, sino que también tiene relación con el Síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo II.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *