Dieta hipergrasa en el embarazo "programa" obesidad en el cerebro de los bebés

La alimentación de la madre antes, durante, e incluso después del embarazo es un factor que influye fuertemente en el desarrollo del niños, en su salud y calidad de vida presente y futura.

Por lo tanto, se requiere de especial atención a la dieta durante la gestación para prevenir problemas durante el embarazo, así como para evitar afecciones o alteraciones de salud de el niños o en la madre.

Un reciente estudio ha comprobado que una dieta rica en grasas durante el embarazo produce cambios permanentes en el cerebro de los niños en gestación que son los responsables que que éstos coman más, por lo tanto, incrementa el riesgo de obesidad en los primeros años de vida.

Según los especialistas, el descubrimiento podría explicar la mayor prevalencia de obesidad infantil durante los últimos 30 años, ya que coincide con la mayor ingesta de grasa en la población.

Los datos obtenidos de la investigación muestran que una exposición a corto plazo de una dieta alta en grasas en el útero produce neuronas permanentes en el cerebro fetal, que después, incrementa el apetito de los pequeños.

Las elevadas tasas de grasas circulantes en la sangre de la madre durante la gestación conduce a un exceso en la alimentación y a una mayor ganancia de peso en los hijos después de la lactancia materna.

Asimismo, se comprobó con roedores que, luego de someterse a una dieta alta en grasas y a una dieta equilibrada, las crías de ratas nacidas de madres con una dieta hipergrasa comían más, pesaban más y comenzaban la pubertad antes aquellos hijos de madres con dietas equilibradas, aún cuando la dieta rica en grasas era suspendida.

Además, las crías de ratas que llevaban una dieta hipergrasa tenían un mayor número de neuronas productoras de péptidos estimuladores del apetito, por lo que, la ingesta resulta mayor y puede causar obesidad en mayor medida.

Queda más que claro que el efecto de la dieta rica en grasas durante el embarazo tiene mayores connotaciones que las pensadas y su alteración es irreversible. Entonces, pensando que se trata de la vida y salud futura del niño en gestación, creo que es de gran relevancia llevar una vida saludable, sobre todo, durante el embarazo.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Las embarazadas deciden los gustos alimentarios de sus hijos
En BlogNutrición: La comida chatarra durante el embarazo enferma a los niños

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *