La comida chatarra durante el embarazo enferma a los niños

Alimentarse a base de comida rápida no es para nada saludable y eso lo sabemos todos. También conocemos las influencias de la dieta materna durante el embarazo sobre la salud del bebé en crecimiento.

Los que hasta el momento no se había confirmado era si concretamente la ingesta de «comida chatarra» durante el embarazo podía desencadenar enfermedades en el niño a futuro.

Un estudio de Londres evaluó a ratas en gestación que recibieron una mala alimentación y encontraron que sus crías desarrollaban diversas enfermedades, principalmente, cardiovasculares.

La dieta con la cual se alimento a las ratas durante su embarazo y lactancia incluía patatas fritas de bolsa, queso, magdalenas y otros alimentos procesados.

Las crías no sólo nacieron con sobrepeso y preferían la comida basura, sino que cuando se las alimentó sanamente mantenían diversos problemas cardíacos que se prolongaron hasta la adolescencia.

Las ratas tenían altos niveles de colesterol en sangre y triglicéridos, elevados niveles de insulina y glucemia y grados de obesidad mucho más severos que los animales normales.

Todas estas características causadas por la mala alimentación durante el embarazo de la madre, son predictores de enfermedades cardiovasculares y metabólicas que una vez adquiridas, deben controlarse de por vida.

Debido a la similitud de los sistemas biológicos entre ratas y humanos, los autores creen que los resultados pueden extrapolarse a nosotros.

Sin embargo, el hallazgo no significa que la obesidad no pueda evitarse, sino que el riesgo de desarrollar esta y otras enfermedades es mayor si la madres se alimenta incorrectamente durante la gestación del niño.

De todas formas, es imprescindible mantener un estilo de vida saludable no sólo durante el embarazo sino a lo largo de toda la vida desde el nacimiento, con el objetivo de no favorecer el desarrollo de enfermedades y propiciar la salud.

La alimentación materna es un factor clave en la salud futura de los niños en desarrollo, por lo tanto, su cuidado repercutirá favorablemente en la calidad de vida de sus hijos.

Fuente: intramed.net
En BlogNutrición: Las grasas trans podrían pasar al bebé por medio de la leche materna
En BlogNutrición: La aimentación materna determina el sexo del hijo

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *