Escuchar música para reducir la hipertensión

El sistema nervioso influye, y mucho, sobre la presión ejercida por la sangre sobre las paredes arteriales, es decir, sobre las cifras de presión arterial del organismo.Entonces, investigadores de la Universidad de Florencia, afirman que escuchar música agradable en combinación con una respiración abdominal lenta, podría ayudar a la gente a reducir los valores de tensión arterial.

La investigación evaluó a 48 pacientes de entre 45 y 70 años que recibían tratamiento farmacológico contra la hipertensión leve. 28 de los individuos participantes escucharon por 30 minutos al día durante un mes, música

clásica, celta o raga al mismo tiempo que hacían ejercicios de respiración controlada., profunda y lenta.

Los 20 pacientes restantes no se sometieron a la terapia musical, por lo que sirvieron de grupo control para comparar los resultados.

Los datos obtenidos muestran que en promedio, la presión arterial de los que escucharon música descendió en 3 mmHg por semana y en 4 mmHg al mes, en comparación con aquellos que no recibieron los aportes de la musicoterapia.

La disminución de las cifras de presión arterial es similar a la obtenida con otros factores beneficiosos como son, reducir el consumo de sal, perder peso corporal, realizar actividad física y llevar una dieta a base de verduras, frutas, lácteos descremados y cereales integrales.

Si bien la relajación lograda escuchando música es de gran ayuda y la considero de gran utilidad, mi opinión es que un c

onjunto de pautas y actitudes pueden originar más y mejores resultados en torno a la hipertensión que únicamente aplicar la musicoterapia.

Por ello, no dejemos de lado aquellos hábitos antes dichos que en combinación con la música pueden ayudarnos a reducir el riesgo cardiovascular que la hipertensión implica, e incluso, podríamos prevenir la patología.

Fuente: shine.yahoo.com
En BlogNutrición: Vitamina D ayudaría a prevenir la hipertensión
En BlogNutrición: Dieta DASH previene infartos
En BlogNutrición: Se espera que la mitad del mundo sea hipertenso para el 2025

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *