Mayor riesgo de trastornos alimentarios para niños que vivieron experiencia traumática

Los trastornos de la conducta alimentaria tiene un fuerte componente psicológico y eso queda en evidencia en este estudio que se realizó con estudiantes.

209 estudiantes de primer año del ciclo superior completaron cuestionarios sobre antecedentes traumáticos al iniciar y al finalizar un semestre.

Los participantes también debieron responder si alguna vez habían sufrido eventos traumáticos como violencia, abuso sexual, muerte de un ser querido, divorcio de los padres u otros y luego, debían calificar la gravedad de la experiencia vivida.

La investigación halló que los estudiantes con antecedentes traumáticos eran más propensos a tener síntomas de un trastorno alimenticio. Por ejemplo, quienes expresaron haber sufrido una experiencia violenta eran más propensos que sus pares a saltearse comidas, pasar hambre, darse atracones o abusar del consumo de pastillas adelgazantes o laxantes.

La causa más común de los atracones, utilización de laxantes o la provocación del vómito entre los adolescentes fue la muerte de un ser querido o el divorcio de los padres.

Anteriormente comentamos en BlogNutrición que las mujeres que en su niñez habían sufrido abuso sexual, tenían mayores probabilidades de desarrollar bulimia.

Pero este estudio comprueba que son muchos los eventos traumáticos que, vividos en la niñez, pueden desencadenar un trastorno alimentario en la adolescencia o adultez.

Las estadísticas expresan que entre un 2% y un 4% de los alumnos universitarios sufren un trastorno alimentario, sin embargo, existen muchos otros jóvenes que tienen conductas ante la comida anormales que no llegan a constituir un trastorno alimenticio, pero que, igualmente, son graves.

Es momento de que los adolescentes sientan que pueden buscar ayuda y que el resto de la población colabore con ellos a través de la prevención e información al respecto.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: Comer en familia previene trastornos de la alimentación
En BlogNutrición: Aumenta el riesgo de trastornos alimetarios en los adolescentes

5 comentarios

  1. Hola!!!!soy estudiante de psicología y desde hace un tiempo estoy muy interesada en trastornos de la alimentación.
    M epreguntaba si podrían facilitarme algunos datos, porcentages, acerca de las edades, sexos, factores… cualquier información me puede ser útil, el ejercico consta de agrupar datos de diferentes fuentes, contrastar y poner en común.
    se lo agradeceré.
    muchas gracias.
    stella rubio

  2. Hola Stella, en primer lugar quiero agradecerte por contactarnos.

    Te comento que no se a qué país te refieres y a cuáles de los trastornos alimentarios estás investigando. De todas formas, te daré el enlace de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) que se especializa en tratar esos temas y allí puedes obtener información confiable: http://www.saota.org.ar/

    Espero te sirva, saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *