Vivir adversidades en la niñez aumenta el riesgo de obesidad

Ya hemos hablado anteriormente en BlogNutrición acerca del mayor riesgo de padecer bulimia entre aquellos individuos que vivieron una experiencia traumática en su infancia.

Pues ahora, se vuelve a demostrar que la vivencia de situaciones adversas en la niñez contribuye a un aumento del riesgo de padecer trastornos alimentarios.

En este caso, un estudio publicado en la revista Pediatrics, examino la relación entre la adiposidad y el control de la glucosa con los estímulos emocionales estresantes o las adversidades por falta de cuidados en la niñez.

Se evaluaron 9310 individuos que fueron entrevistados a las edades de 7, 11 y 16 años y en su vida adulta fueron evaluados a los 23, 33, 42 y 45 años.

Se midió el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura y los niveles en sangre de hemoglobina glicosidada (indicador de control de glucemia).

Los resultados muestran que aquellos individuos que vivieron experiencias adversas durante su niñez tienen entre un 20% y un 50% más probabilidades de padecer obesidad.

Entre las adversidades halladas se encuentran: abuso físico, abuso verbal, ser testigo de abuso, humillación, abandono, castigo físico, conflicto o tensión, poco interés de sus padres por la educación, escasas salidas y momentos compartidos con sus padres o que sus padres nunca leyeran un texto a su hijo.

Aquellas adversidades que más se asociaron con adiposidad en la vida adulta fueron el abuso físico que también ocasionó niveles más elevados de hemoglobina glicosidada.

Entonces, vemos como las situaciones emocionales en la infancia marcan nuestro destino e incrementan el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Si bien los resultados deben hallar mayor evidencia científica, es claro que el contexto social y nuestra infancia influyen notablemente en el desarrollo de enfermedades en la vida adulta. Por eso, es imprescindible que desde niños recibamos un ambiente adecuado para la educación, afecto, alimentación, higiene y seguridad.

Fuente
: saludlandia.com
En BlogNutrición: Mayor riesgo de trastornos alimentarios para niños que vivieron una experiencia traumática

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *