A mayor cintura, más demencia

Grasa abdominalSegún un reciente estudio estadounidense, las personas de 40 años de edad que tiene una circunferencia de cintura que supera los parámetros normales tienen una mayor probabilidad de padecer demencia en la vejez. El riesgo de desarrollar la enfermedad podría triplicarse cuando el individuo alcance los 70 años.

Sabemos que la obesidad avanza grandemente en todas partes del mundo y que ésta se asocia a un mayor riesgo de padecer Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, el riesgo de desarrollar enfermedades del cerebro es mucho mayor si la obesidad es de tipo androide, es decir, si concentra la grasa en la zona abdominal.

Incluso, según los investigadores, la persona de peso normal que concentra grasa en el abdomen tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades.

En el estudio participaron 6583 personas de entre 40 y 45 años de edad. A los participantes se les midió la concentración de grasa abdominal y luego de 36 años, cuando la mayoría de los evaluados había alcanzado los 70 años de edad, se observó que un 16% de los individuos habían desarrollado demencia.

Aquellos que poseían mayor proporción de grasa concentrada en la zona abdominal tenían 3 veces más riesgo de sufrir la enfermedad que las personas con cintura pequeña o normal. El riesgo se observó incluso en individuos con peso normal.

Si bien no se conoce con precisión los mecanismos que vinculan a la obesidad central o grasa abdominal con la demencia, muchos especialistas creen que el síndrome metabólico caracterizado por padecer en forma conjunta hipertensión, obesidad central, diabetes y altos niveles de colesterol podrían influir en su desarrollo.

Además también se piensa que la causa podría estar relacionada con la cercanía de la grasa abdominal a los órganos más importantes del organismo humano.

De acuerdo con investigaciones previas, las mujeres son las más propensas a tener una cintura abultada.

Las autopsias revelan que los cambios del cerebro en individuos con Alzheimer se inician mucho antes a que aparezcan los primeros síntomas visibles. Por lo tanto, tener un circunferencia de cintura excesiva en la adultez joven podría asociarse al desarrollo de enfermedades durante la vejez.

Como ya hemos dicho anteriormente en BlogNutrición, la grasa concentrada en el abdomen es metabólicamente más activa que la que se sitúa prioritariamente en la cadera, por ello es mucho más peligroso tener un abdomen abultado que tener glúteos o caderas prominentes.

Sin embargo, no debemos descuidar nuestra salud y tampoco olvidar que prevenir es mejor que curar, por eso no abandonemos nuestro sano estilo de vida.

Fuente: bbc
En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular
En BlogNutrición: Caminar regularmente protege el cerebro de los adultos mayores

5 comentarios

  1. Algo parecido me sucedio a mi, pero he logrado bajar mucho peso y grasa.

    Desde hace tres meses vengo trabajando para adelgazar mi abdomen; estaba muy gordo y lleno de grasa, parecía un balón y gracias a un programa serio pude bajar mi barriga, aun me hace falta pero ahí voy. Ha sido efectivo con el paso a paso que me explica alli, no ha sido fácil, pero ha sido lo único que me ha dado resultados para adelgazar.

    Muchas gracias por dejarme escribir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *