Todo sobre el Índice de Masa Corporal

Indice de Masa Corporal¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El IMC, Body Mass Index o Índice de Quetelet es un parámetro utilizado ampliamente para evaluar el estado nutricional de una persona. Es una medida antropométrica que relaciona el peso y la talla de un individuo. Dada su facilidad de aplicación, el IMC se ha convertido en una de las medidas más usadas para diagnosticar obesidad, preobesidad, bajo peso o desnutrición. Sin embrago, no debemos olvidar que sólo se estima a partir del peso y la altura, por lo tanto, una de las limitaciones de esta medida antropométrica es que no diferencia entre masa grasa y masa magra o muscular presente en el organismo. Así, un atleta por ejemplo, podrá ser diagnosticado de obesidad por tener un IMC elevado, cuando en realidad la obesidad es un exceso de grasa corporal y el deportista, posee gran cantidad de músculo en la composición de su cuerpo y por esta razón es mayor su peso corporal. Entonces, para salvar estas equivocaciones en casos particulares, se debe complementar el IMC con otros parámetros de la antropometría que permiten discriminar la cantidad de grasa y músculo de nuestro cuerpo. No obstante estas limitaciones, el IMC se puede aplicar a cualquier individuo con una actividad física normal.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

El IMC se estima aplicando una ecuación que consiste en dividir el peso corporal en kilogramos por la altura al cuadrado. Es decir, para calcular el IMC se utiliza la siguiente fórmula: P/T2 . Aquí podemos ver con que facilidad se obtiene este índice y por qué todos lo podemos utilizar para valorar nuestro estado nutricional.
Una vez obtenido el valor del IMC, el resultado se clasifica como normal si el valor se encuentra entre 18,5 y 24,9. Si éste se encuentra entre 25 y 29,9 se dice que el individuo tiene preobesidad, si es mayor a 30 está indicando la presencia de obesidad, y a medida que el valor numérico del índice aumenta, se incrementa la gravedad de la obesidad. Si por el contrario el IMC se encuentra entre 17 y 18,5 estamos ante la presencia de bajo peso, y si el resultado es inferior a 17, se diagnostica desnutrición de primer grado, aumentando la intensidad de la patología a medida que disminuye el valor del índice.

11 comentarios

  1. Segun mi IMC (que es de 17.4) estoy bajo de peso, kisiera saber como debo hacer para subir de peso porque normalmente las personas buscan bajar de peso. y si es recomendable que siga haciendo ejercicio

  2. Heydi para engordar yo te recomiendo que consultes con un Lic en Nutrición que arme un plan alimentario a medida… consejos prácticos son agregar huevo a preparaciones comunes, como puede ser el puré, agregar queso rallado a las pastas rellenas, comer a diario un puñado de frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní) y por supuesto, comer unas 4-6 veces al día…

    Siempre debes moverte, no es recomendable engordar y estar todo el timpo inactivo..
    Saludos

  3. Yo estoy en el entorno de 26 pero soy un deportista que realiza ente 1.5 y 2 horas de deporte 5 dias a la semana como evaluo esto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *