No siempre tener un peso normal indica que estamos saludables

Peso corporalComo ya hemos dicho en otras ocasiones, el peso corporal sólo es uno de los tantos indicadores que existen para valorar el estado nutricional de una persona.

El peso no discrimina los compartimientos de nuestro organismo, es decir, no nos muestra que parte de ese peso corresponde a grasa y que parte esta formada por músculo.

Por ejemplo, un deportista profesional seguramente tendrá un peso excesivo de acuerdo a su altura, sin embargo, la mayor parte de ese peso corresponderá a masa muscular y esto significa que el individuo está saludable a pesar de tener un peso que supera los parámetros normales.

Un estudio reciente muestra que más de la mitad de los estadounidenses que tienen peso normal presentan un elevado porcentaje de grasa en su organismo, lo cual predispone a enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos metabólicos.

Las mujeres que presentan más de un 30% de grasa en su organismo y los hombres que poseen mas de un 20% de masa grasa, pueden sufrir enfermedades metabólicas independientemente de que su peso sea normal.

Esto resalta la importancia de conocer la composición de nuestro organismo, es decir, conocer cuánto de nuestro peso está formado por grasa.

Luego de evaluar factores de riesgo para las enfermedades cardíacas en 2127 personas, los investigadores encontraron que el 61% de los participantes tenían un nivel de grasa corporal excesivo, lo cual indicaba «obesidad con peso normal«.

En los individuos con exceso de grasa en su organismo se observó colesterol alto en sangre, niveles elevados de leptina (hormona que se produce mayormente en tejido adiposo y que interviene en la regulación del apetito), alto riesgo de padecer síndrome metabólico.

Tener exceso de grasa corporal y más aun si la grasa se concentra en la zona abdominal puede ser especialmente peligroso para la salud de un individuo. Por eso debemos recordar que el peso corporal no es un indicador completo que pueda valorar la salud y sobre todo si un individuo presenta obesidad o no.

La obesidad se define como un exceso de grasa en el organismo y ésto puede suceder aún teniendo un peso normal para nuestra talla y contextura física. Entonces, tener un peso corporal normal no siempre implica estar saludable y sin riego de sufrir enfermedades.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Todo sobre el Índice de Masa Corporal
En BlogNutrición: La grasa corporal del niño se relaciona con el IMC materno

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *