"Elogio a la delgadez": un libro que enaltece a las anoréxicas

libroNos cansamos de repetir que el elogio a la delgadez es, justamente, la causa de los males de siglo XXI en el que conviven anoréxicas, bulímicas y obesos. Sin embargo, en medio de esta gran lucha contra los trastornos alimentarios, una periodista argentina decida promocionar un libro que enaltece a las anoréxicas.

El libro se denomina «Elogio a la delgadez» y fue escrito por la periodista Cecilia Absatz. En el mismo se relata la historia de una mujer muy gorda que logra adelgazar y decide compartir sus consejos exagerados para perder peso sin importar cómo ni si de esa u otra forma perjudica su salud.

La misma autora es quién protagoniza el libro, después de lograr adelgazar muchos kilos, pero sin aprender que se puede estabilizar el peso sin sufrir ni dañar la salud.

En el libro se registran experiencias, dietas de todo tipo, tips de revistas y demás trucos para adelgazar que justamente, son contra los que luchamos cada día para prevenir tarstornos alimentarios y la obesidad. Son justamente, dietas de moda.

Además, desde el título y hasta el final, se enaltece a la belleza que se considera sinónimo de delgadez, olvidando la salud así como otros aspectos del cuerpo, porque no somos sólo físico.

Por ello, considero de muy mal gusto un libro en el que se presenta todo lo que no queremos que se reproduzca y se elogia a la delgadez, algo contra lo que luchamos mucho para mejorar la salud de la población y frenar las cifras de obesidad así como de trastornos alimentarios.

No aprendemos a comer bien, no sabemos que un cuerpo saludable no es ni delgado ni gordo y colocamos por encima de todo a la belleza, a la estética, sin importarnos más nada.

En definitiva, creo que el libro refleja todo aquello que sucede en la sociedad, pero que se pretende cambiar para el bien de todos. Por eso, no lo considero de buena influencia para nadie.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: ¡Cuidado con las dietas milagro!
En BlogNutrición: Lo que debes saber de las dietas bajas en calorías

8 comentarios

  1. es una estafa por que ni siquiera sabe aconsejar con respecto a la disociasion de la dieta desayuno cafe con leche pan y manteca? no era que pan con leche no se oueden consumir juntos? de acuerdo a la separacion de alimentos que cecilia absatz propone . Ademas quien es el dr, Brown???? (y su esposa yennifer) por que no cita la bibliografia como corresponde este doctor no existe. el libro es poco serio y significa un peligro tratar este tema de una forma tan poco clara y ademas no citando correctamente la fuente.CECILIA SOS UNA CHANTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. El libro es solo un libro. La tv promueve seriamente las enferemedades de la alimentacion con sus modelos ultraraquiticas (sintonicen FTV… o Cualquier programa de aire). De las revistas mejor ni hablemos, porque todas, todas publican dietas continuamente.
    Y aquella que tome el libro como una receta es una ignorante. El libro es un libro y una experiencia. Y lo valorable (y lo que evidentemente muchos envidiaran) es que la protagonista se propuso algo y lo logro.

  3. Me pareció un libro entretenido, de fácil lectura y muy interesante en cuanto a las experiencias que cuenta la autora respecto de la lucha de la protagonista, y de muchas mujeres reales, por bajar de peso, ya sean 5 o 10 kilos. NO ES UNA APOLOGÍA DE LA ANOREXIA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA. El título habla de DELGADEZ, no de anorexia, y los comentarios de la protagonista, a veces sutiles y otras irónicos, son el fiel reflejo de lo que pensamos muchas mujeres, aunque no sea «nutricionalmente correcto».

  4. que en la tapa aparezca una chica anorexica cuyos dedos y piernas son EXTREMADAMENTE flacos y a la qe es posible contarle las costillas es algo espantoso. Me parece totalmete errado. Tengo 17 años que estos libros esten disponibles para cualquier chica de mi edad e incluso menores me parece inhumano, el libro lo unico que refleja es la obsesion por un cuerpo delgado en vez de la aceptacion del cuerpo tal como es.

  5. No he leído el libro, pero tampoco me parece bien despotricar contra él. Si la autora cuenta su experiencia vital ¿No puede hacerlo? Se supone que ella está bien, viva, sin enfermedades, ejerciendo de periodista y escribiendo libros ¿no? Si estuviera «enferma» de anorexia nerviosa, posiblemente no llevaría una vida normal y ya se verían síntomas de la enfermedad…
    Se tratará de una mujer preocupada por su peso, ya que conoce de primera mano lo que marca en la sociedad actual tener más kilos de lo que la «norma» impone (puesto que según relata el blog, ella fue gorda)…

    Claro que hay que adelgazar de forma sana, pero hay que adelgazar… La anorexia nerviosa/bulimia son enfermedades preocupantes, pero también lo es (y hay muchísima más gente con esta enfermedad) la obesidad.
    No seamos hipócritas… sobre los gordos siempre hay burlas, sobre los flacos, no…
    Por cierto, hay acuñado un nuevo término, la «fatorexia»… se trata de personas con sobrepeso/obesas que no se percatan de su problema, a pesar de recomendaciones de familiares y/o médicos… les da igual ser gordos/as, incluso peligrando la salud…

  6. no tengo idea de que se trata el libro, suena interesante,me gustaria leerlo, suena práctico, no nos hagamos tontas, ser delgada es un verdadero elogio, miremos a nuestro alrededor, en los trabajos y círculos sociales, se le da prioridad a una mujer delgada, puede ser lo peor, una golfa, sin principios ni valores, pero si tiene buena figura, si es flaca, es es su pasaporte al éxito, por duro que parezca, la imagen cuenta y es lo principal, si tienes buena figura, los hombres te ponen en alto, hasta en tu trabajo te logras promover, al menos en este mundo asi es, trizte pero cierto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *