Los niños que miran mucha TV tienen más riesgo de hipertensión

nino-tvLa hipertensión arterial es una de las enfermedades más extendidas en la actualidad y resulta un verdadera afección cardiovascular, vinculada directamente a la obesidad. Sin embargo, muchos le restan importancia y no conocen sus reales consecuencias.

Es sabido que el sedentarismo contribuye al desarrollo de obesidad y ésta se asocia a mayores cifras de presión arterial, pero recientemente se comprobó que los niños que pasan mucho tiempo frente a la televisión tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

En la investigación, se evaluó el nivel de actividad física de 111 niños de entre 2 y 8 años durante una semana, a los cuales se examinó con acelerómetros para determinar cuán activos eran y los padres informaron cuánto tiempo estuvieron frente a la TV, los videojuegos, pintando, sentados o haciendo otra actividad que no requiere mucho movimiento físico.

Finalmente, se comprobó que los niños pasaban alrededor de 5 horas al día en inactvidad física y que alrededor de 1.5 horas diarias estaban frente a la pantalla.

Las conductas sedentarias no se relacionaron significativamente con la presión arterial, pero mirar televisión y pasar tiempo frente a ella pareció impactar en la hipertensión arterial, aunque no se comprobó lo mismo con el uso de computadora.

Al evaluar el peso corporal se observó que la presión sanguínea era mucho mayor en niños que pasaban más tiempo frente al televisor, independientemente del peso corporal.

Los hallazgos son contundentes, aunque no se sabe el mecanismo que vincula la exposición a la televisión con la presión arterial alta. No obstante, son recomendaciones de los especialistas no exceder las dos horas diarias frente a la TV y conjugar éstas con al menos 60 minutos de ejercicio al día.

Hasta el momento, se piensa que la alimentación puede estar condicionada por el mayor tiempo de televisión y ésto u otras conductas, contribuir a las mayores cifras de presión arterial.

Sea cual sea la causa, siempre es conveniente consensuar entre padres e hijos para moderar las horas frente a la pantalla y cuidar así, la salud del organismo.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: Ver televisión más de dos horas diarias duplica el riesgo de asma
En BlogNutrición: A más horas de televisión, más riesgo de depresión
En BlogNutrición: La televisión en contra del sueño de los niños

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *