A más horas de televisión, más riesgo de depresión

La televisión, junto a otros medios de comunicación, ha colmado la vida de los niños y adolescentes sin dejar libre de huellas sus vidas, ya que muchos son los efectos que pasar largas horas frente a una pantalla puede causar.

Entre las principales consecuencias de una larga exposición frente a la tele, se encuentran el mayor riesgo de engordar, las mayores probabilidades de aislamiento social o problemas interpersonales, así como un mayor riesgo de sufrir depresión en años posteriores.

Esa es la conclusión de un reciente estudio basado en los datos de la Encuesta Longitudinal de Salud Adolescente para determinar la exposición a los medios electrónicos entre 4.124 adolescentes que no tenían depresión al comienzo del estudio en 1995.

Los adolescentes señalaron que pasaban una media de 5.68 horas de exposición a los medios, incluidos la televisión, la radio, los videos y videojuegos.

Siete años después, cuando los participantes tenían una media de 21.8 años, un 7,4% padecía depresión, siendo los más propensos a sufrir la enfermedad quienes tenía mayores horas de exposición a la televisión.

Los investigadores señalan que existen muchos factores por los cuales los medios incrementan el riesgo de padecer depresión, pero sobre todo, se cree que podrían reforzar la agresividad y otras conductas de riesgo tales como interferir en el desarrollo de la personalidad o inspirar miedo o ansiedad.

Asimismo, el tiempo que los adolescentes y niños dedican a los medios electrónicos reduce horas de dedicación a otras actividades sociales, intelectuales o atléticas que pueden proteger ante la depresión.

Así que, no sólo afecta la salud física, sino que pasar más horas frente al televisor, puede ser la causa de afecciones psicológicas y emocionales que dan origen a la depresión.

Por ello, no olvidemos lo saludable que es dedicar tiempo a realizar actividad física, jugar con amigos y conversar con familiares, sobre todo, recordemos la importancia para el ser humano de ser sociable y relacionarse.

Fuente: abc.es
En BlogNutrición: Los niños que miran tele mientras comen engordan más
En BlogNutrición: La televisión en contra del sueño de los niños

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *