Los argentinos toman menos leche que la que necesitan

lecheLos lácteos, y especialmente la leche, es un alimento esencial en todas las etapas de la vida. Sin embargo, muchos lo asocian a la infancia, ya que es en ésta etapa donde se desarrolla y crece el cuerpo.

No obstante, la leche es fuente de calcio y proteínas de buena calidad. El calcio favorece la estructura de los huesos y dientes, contribuye a la coagulación de la sangre y a conducir el impulso nervioso. Además, diversos estudios han vinculado la ingesta de calcio con menos riesgo de sufrir obesidad, por lo tanto, la ingesta de leche u otro lácteos resulta esencial para cubrir la recomendación diaria de éste grupo de alimentos.

En la Argentina, se consume un 25% menos de leche que lo recomendado, ya que deberíamos consumir 219 litros al año por persona y en realidad, sólo tomamos 164 litros, lo cual sin duda, afecta la calidad de nuestra dieta y la salud del organismo.

Según la Secretaría de Agricultura, la ingesta de lácteos se redujo un 13% en sólo 10 años, ya que paso de los 230.9 litros per cápita en 1999 a 202 litros per cápita en 2002.

Tanto niños como adultos no cumplen con la ingesta de leche recomendada y ésto, por supuesto, desaprovecha el calcio, el magnesio y el fósforo de la leche que son fundamentales para mantener buenos niveles de presión arterial, y favorecer la salud cardiovascular.

Lo ideal sería tomar 3 vasos de leche a diario, o bien, un vaso de leche,un pote grande yogur y además, 1 cuadrado de queso del tamaño de una caja de fósforos chiquita, ya que con éstas cantidades cubrimos el requerimiento diario de lácteos en nuestra alimentación y prevenimos carencias que pueden afectar nuestra salud.

Si no nos agrada la leche, una buena alternativa es incluirla en postres, puré de papas, al preparar la polenta o en salsas, como así también, elaborar postres y dulces a base de yogur.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: Leche descremada para nutrir el corazón
En BlogNutrición: Los niños que toman leche tienen menos riesgo de infartos y diabetes
En BlogNutrición: El calcio favorece la pérdida de grasa corporal

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *