La enfermedad coronaria es 3 veces más frecuente en fumadores

fumar-corazonEl tabaquismo es una adicción que muchos consideramos perjudicial para la salud, pero otros tantos no perciben sus efectos en el organismo ni adjudican la culpa al cigarrillo de las enfermedades que padecen.

Sin embargo, el cigarrillo tiene numerosos y graves efectos negativos para el organismo, no sólo a nivel estético y orgánico, sino a nivel emocional e intelectual, ya que está demostrado mediante diferentes estudios que los fumadores tienen más probabilidades de ser depresivos, de perder la memoria, de sufrir envejecimiento prematuro de la piel, varices y además, incrementa notablemente el riesgo cardiovascular.

El cigarrillo incide sobre la salud cardiovascular al tener un efecto aterogénico que dificulta la circulación de la sangre al incrementar la viscosidad de la misma, ya que aumenta las posibilidades de coagulación y el riesgo de sufrir trombosis.

Por otro lado, es un factor de riesgo para sufrir colesterol alto y ateroesclerosis, todo lo cual incide de manera negativa sobre la salud cardiovascular a tal punto que la incidencia de enfermedad coronaria es aproximadamente tres veces superior en fumadores.

Además, no podemos perder de vista sus efectos sobre las vías respiratorias y el mayor riesgo de desarrollar tumores que provoca el tabaquismo.

Aún sabiendo todos éstos efectos negativos, existen personas que prefieren hacer caso omiso a lo antes dicho para no enfrentar el gran cambio y esfuerzo que significa vencer una adicción.

Para todas éstas personas, es importante que sepan que dejar de fumar es posible y existen muchas formas de sustituir inteligentemente al cigarrillo, por ejemplo, comiendo frutas o jugos de éstas, tomando agua, realizando ejercicio y ocupando el tiempo en otras actividades más sanas.

Dejar de fumar implica descargar una gran mochila de riesgos de nuestra vida y alejarnos de numerosas enfermedades que el tabaquismo provoca. Por eso, podemos ahorrar dinero y ganar en salud si nos proponemos alejarnos del tabaco.

Fuente: nutriguia.com
En BlogNutrición: Fumar incrementa el riesgo de padecer depresión
En BlogNutrición: Dejar de fumar para ganar años de vida
En BlogNutrición: Alimentos para dejar de fumar

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *