Los adolescentes con sobrepeso tienen más riesgo de querer quitarse la vida

adolescente-balanza

Dentro de las consecuencias que el exceso de peso produce en las personas afectadas, a veces descuidamos la porción psicológica y sobre la salud emocional de quien padece sobrepeso u obesidad. Sin embargo, la presión que puede ejercer el exceso de peso sobre los adolescentes, transciende la salud física.

Después de haber evaluado a 14000 estudiantes de Estados Unidos, la investigación sugiere que los adolescentes que tienen sobrepeso son casi un tercio más propensos a decir que intentaron suicidarse que quienes tienen un peso normal.

Asimismo, los adolescentes que se percibían o consideraban con sobrepeso pero tenían un peso normal, también tenían un 45% más de probabilidades de haber intentado suicidarse que quienes se consideraban con peso normal.

Todo ésto, demuestra que el sobrepeso real como el percibido aumenta las conductas suicidas y el riesgo de suicidio entre los adolescentes, pero sobre todo, hay que analizar las causas de base de esta asociación.

Es decir, si bien en el estudio no se señalan los mecanismos que relacionan el sorbepeso con el intento de suicidio, todos sabemos que la presión social por lucir una figura «bella» es elevada y el estigma asociado a los kilos de maś, sobre todo entre los de menor edad, forma gran parte del problema.

El autoestima y la aceptación social se ven lesionadas por no tener el «cuerpo ideal» que la sociedad propone y ésto, es lo que finalmente atenta contra la vida del individuo, no sólo porque el exceso de peso genera problemas de salud física, sino también, porque afecta su psiquis.

Los investigadores sostienen que el hallazgo debería ser utilizado para realizar campañas preventivas que no sólo se dirijan a quienes padecen un sobrepeso real, sino también, a aquellos que tienen un peso normal, ya que hay quienes se perciben con exceso de peso y sufren los mismos riesgos de suicidio cuando en realidad no lo son.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: La mitad de los niños de 8 a 12 años tiene miedo a ser gordo
En BlogNutrición: La obesidad en adolescentes, es tan peligrosa como el cigarrillo
En BlogNutrición: Las adolescentes que fuman tienen más riesgo de engordar

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *