Si su niño ronca, puede tener alteraciones cognitivas y emocionales

nino-duermeLos ronquidos en un niño no son más que la consecuencia de la obstrucción en el flujo de aire, lo cual produce un sonido que se debe al choque entre los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias.

Más allá de que siempre pensamos que se trata de un problema respiratorio y nada más, un reciente estudio, sugiere que los niños que roncan por la noche tienen más síntomas de trastornos del ánimo, además de padecer mayores problemas de lenguaje y atención que aquellos que duermen silenciosamente.

Las razones del ronquido pueden ser diversas, pero las consecuencias del mismo en los más pequeños, son más severas que las creídas, ya que no sólo pueden tener problemas de atención, sino alteraciones sensomotoras, en el aprendizaje y la inteligencia de cada uno.

El estudio evaluó a 43 prescolares de 6 años cuyos padres confirmaron que roncaban al menos 1 o 2 veces por semana y los compararon con otros 46 menores que no roncaban por la noche.

Los padres de los niños roncadores completaron un cuestionario de comportamiento y además, los niños fueron sometidos a pruebas para comprobar diferentes capacidades y habilidades.

Los datos resultantes muestran que el 22% de los niños roncadores tienen trastornos del ánimo, especialmente depresión y ansiedad, comparado con el 11% de los niños que no roncan.

Incluso, en otro estudio se constató que los ronquidos generan dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, peor rendimiento intelectual y alteraciones en la memoria entre quienes los padecen, por lo tanto, si su niño ronca, lo ideal es intervenir desde su médico pediatra para prevenir consecuencias de mayor severidad antes que los pequeños ingresen al colegio.

El por qué de esta asociación no se explica en el estudio, pero tal vez, la interrupción de la respiración impacta más de lo esperado en la salud mental y emocional de los menores.

Sería ideal que nos aconsejaran cómo prevenir éste tipo de alteraciones y sobre todo, tratar las patologías base de los ronquidos para eliminar los mismos y sus consecuencias.

Fuente: diariosalud.net
En BlogNutrición: Los ronquidos elevan el riesgo de enfermedades cardíacas
En BlogNutrición: Dormir mal aumenta el riesgo cardíaco en niños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *