Dormir mal aumenta el riesgo cardíaco en los niños

El sueño es un acto reparador que permite descansar y continuar con las actividades de la vida diaria sin inconvenientes.

Pero si éste resulta alterado, pues las consecuencias no sólo recaen sobre la rutina del día, sino que puede ser grandemente perjudicial para nuestra salud.

Según una investigación llevada a cabo en Toronto, los niños que roncan, se mueven mucho durante la noche o respiran anormalmente, podrían sufrir apnea obstructiva del sueño.

Los niños menores de 3 años afectados por la apnea del sueño podrían tener dañado su corazón, debido a la interrupción temporal de la respiración repetidas veces durante la noche debido a la patología.

Se estima que entre el 1% y el 3% de los niños padecen apnea obstructiva del sueño, y para culminar con la enfermedad se realiza una remoción de las adenoides y/o amígdalas.

En los adultos y niños mayores, la apnea ocasiona problemas cardiovasculares, que por primera vez se visulizan en los menores a través del estudio anteriormente nombrado.

La investigación evaluó a niños de entre 12 y 26 meses de edad que se iban a someterse a cirugías de amígdalas y adenoides llamadas adenoamigdalectomías.

Pero antes del procedimiento quirúrgico, los investigadores observaron niveles elevados de un péptido indicador de daño cardíaco en 46 chicos, mientras que los niños que no padecían apnea sólo tenían elevado dicho péptido entre 22 de ellos.

También vieron elevados los niveles de proteína C reactiva, la cual indica inflamación entre los chicos con apnea y se comprobó que la severidad de la reducción del oxígeno o hipoxia estuvo en relación con el mal funcionamiento cardíaco.

Tras la operación, después de 3 meses los indicadores de riesgo cardíaco habían reducido, por lo tanto es aconsejable prestar especial atención a las horas de sueño entre los niños con el objetivo de instalar precozmente un tratamiento o procedimiento quirúrgico que deje de poner el riesgo su corazón.

Es fundamental que tanto niños como grandes conciliemos el sueño de manera apropiada para descansar y gozar de los beneficios de una recuperación adecuada.

Fuente: infobae.com
En BlogNutrición: La televisión en contra del sueño de los niños
En BlogNutrición: Dormir poco en la niñez aumenta el riesgo de obesidad en la juventud

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *