Publicidad engañosa de comida infantil

La publicidad ya se ha relacionado en anteriores investigaciones al desarrollo de obesidad, ya que su poder de influencia tiene notables efectos en las preferencias infantiles.

Pero un nuevo trabajo alerta sobre las atribuciones engañosas que se hacen respecto a un alimento en las publicidades, ya que los mismos padres que intentan cuidar la dieta de los más pequeños podrían confundirse a causa de éstos.

La Fundación Británica del Corazón, sostiene que algunas marcas de productos infantiles promueven como alimentos sanos, comidas que no lo son. Por ejemplo, se dice que las barras de cereal creadas por Kellogg’s son «la mejor opción para la merienda», cuando en realidad se habla de cualidades más saludables de lo que son.

Por otro lado, Nestlé es otra de las marcas criticadas, ya que promociona uno de sus productos como beneficioso para los huesos de los niños sin mencionar que la mitad de éste es azúcar.

Es decir, se exageran los atributos relativamente saludables de algunos alimentos y se ocultan otros aspectos que podrían perjudicar la salud de los niños. De esta forma, la publicidad engaña a los adultos que son quienes seleccionan la comida para los más chicos.

La Fundación Británica para el Corazón expresa que muchas marcas se aprovechan de la preocupación de los padres por cuidar la dieta de los niños y promueven comida rica en azúcares, grasas o sal sin que nos demos cuenta. Por ello, la fundación ha exigido controles más rigurosos a la promoción de alimentos insalubres que asegure la exposición de información verdadera y clara.

Por otro lado, la Federación de Alimentos y Bebidas describió a las acusaciones como absurdas y afirma que el 99% de las publicidades de todos los medios se ajustan a las rigurosas normas existentes.

Sin embargo, uno puede hablar de un producto diciendo la verdad, pero los fines del marketing enmascaran nada más que objetivos económicos y es aquí donde la información pude tornarse confusa y engañosa.

Por eso, prestemos mucha atención a la composición nutricional de lo que compramos, y no nos quedemos únicamente con lo que una campaña publicitaria nos dice. Sólo de esta forma nos podremos asegurar de la calidad nutricional de los alimentos que adquirimos para luego nutrir sanamente a los más pequeños.

Fuente: bbc.co
En BlogNutrición: El impacto de la publicidad sobre la obesidad infantil
En BlogNutrición: Cuidado con los cereales infantiles

19 comentarios

  1. De verdad que la publicidad es engañosa. Acá en Chile por ejemplo se ha desenmascarado toda la farsa que hay detrás de los cereales para niños, los cuales tienen gran contenido de sodio y azúcar que a la larga traen como consecuencia problemas graves para la salud como hipertensión o diabetes. Mucho Ojo con los cereales ya que dicen ser hechos con cereales integrales, lo que nos hace olvidar un poco los demás ingredientes.

  2. Coincido contigo, algunos ingredientes a los que todos consideramos saludables pueden provocar que desviemos la vista de los demás componentes del alimento, y así, la publicidad nos engaña.

    Un saludo y gracias!

  3. Es cierto y lamentable que empresas chilenas y extranjeras se estén enriqueciendo y al mismo tiempo haciendo engordar a los niños, el futuro de nuestro país, esgrimiendo aportar con productos saludables y ricos en vitaminas y minerales, siendo que sus contenidos de grasas saturadas y sacarosa (azúcar) son elevadísimos. Además, pobres en proteína, contribuyendo cada día a aumentar en 200 calorías demás a la ingesta de cada persona.

    El logro de estas empresas será real cuando nos provean de productos endulzados con sucralosa, ricos en proteína y fibra dietética, bajísimos en grasas saturadas y con un verdadero aporte de vitaminas y minerales.

    Mientras tanto, los incito a consumir 6 frutas diarias y lácteos.
    Saludos!

    JOSÉ LUIS GATICA / PERSONAL TRAINER

  4. La resolución del jurado de Autocontrol sobre la polémica con Granini, constata explícitamente que la expresión “¿Dónde están sus naranjos en España?” y la expresión “¿Dónde están los naranjos de Granini? referidas a Granini son denigratorias al considerar que inciden en el descrédito innecesario del competidor.

  5. Es increible. Los propios agricultores piden el boicot a los zumos de Don Simon. Por que los de Don Simon dicen que tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas y además resultan más baratos que comprar el cítrico en la frutería.

  6. La publicidad engañosa es un mal que perjudica gravemente a empresas honestas y que trabajan por satisfacer a sus clientes, no es el caso por lo que he podido leer de la marca Don Simon.

  7. Entonces por lo que comentáis los de Don Simon exageran los atributos relativamente saludables de sus zumos. Como lo de que son naturales y no sufren ningún proceso. Cuando se demuestra que son pasteurizados y si sufren un proceso que no especifican.

  8. El mejor zumo natural no os quepa duda, el que te puedes hacer tu mismo con un buen par de naranjas, en caso de no tener tiempo o ganas pues hay que recurrir al que nos venden en los hiper, de todos ellos yo he eliminado a Don Simón, estoy harto de su publicidad, me molesta que me tomen por tonto, y que siempre se esten metiendo con su competencia cuando ellos hacen el zumo sobre todo de concentrado y luego quieren ir de buenos en la peli.

  9. Claro que si Pepe. Pero si un día te da por comprarte un zumo. Yo desde luego después de lo visto no me compraría uno de Don Simon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *