Las dietas previas al embarazo y la ganancia de peso en el mismo

Pocas son las mujeres que no han realizado una dieta para perder peso a lo largo de su vida, pero lo que no se conocía hasta el momento era su incidencia en etapas posteriores de la vida.

Un estudio reciente ha vinculado las dietas que restringen los hábitos alimentarios antes del embarazo con la ganancia del peso durante el mismo, y se pudo observar que las mujeres que restringieron su alimentación en el pasado tienen a aumentar más de peso que lo recomendado durante el mismo, independientemente del peso al inicio de la gestación.

Asimismo, las mujeres que realizaron dietas para adelgazar previo al embarazo, pero que en el momento de iniciar el mismo tenían un peso por debajo de lo normal, tendían a ganar menos peso de lo recomendado durante los nueve meses de gestación.

El Institute of Medicine recomienda una ganancia de entre 11 y 16 kilos para aquellas mujeres que inician el embarazo con un peso normal, mientras que para aquellas con bajo peso se recomienda un aumento de entre 13 y 18 kilos, para aquellas con un peso por encima de lo normal se aconseja entre 7 y 11 kilos de aumento y para las embarazadas obesas se recomienda la ganancia de 7 kilos o menos.

La ganancia excesiva de peso durante el embarazo puede ocasionar complicaciones como parto por cesárea, macrosomia y peso elevado para el tiempo de gestación, lactancia más corta y mayor retención de peso después del momento del parto.

Además, la mujer obesa embarazada tienen grandes riesgos para su salud y la de su hijo, como así también los tiene aquella mujer con escasa ganancia de peso durante la gestación.

Por todo lo antes dicho, siempre es conveniente cuidar la salud y la figura mediante una dieta saludable que no restringa severamente la alimentación y permita proteger el organismo en la actualidad como así también en el futuro.

Por supuesto, la dieta de la embarazada y su estilo de vida en conjunto, incide mucho sobre la salud materna y el desarrollo del bebé en la actualidad, así como su calidad de vida futura.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Obesidad abdominal en el embarazo y mayor riesgo de defectos congénitos
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *