Obesidad en el embarazo

EmbarazoYa son conocidos las complicaciones que produce el exceso de peso en el organismo, pero peor aún es la situación si la obesidad coexiste con un embarazo.

Las mujeres embarazadas con sobrepeso suelen permanecer más tiempo en el hospital, necesitan más medicamentos y más tiempo junto a sus médicos que aquellas embarazadas de peso normal. Además, un reciente estudio muestra que esta mayor demanda de atención se debe a complicaciones durante el embarazo como hipertensión, preeclampsia (tensión elevada durante la gestación) y partos por cesárea.

El estudio realizado entre 2000 y 2004 con 13442 embarazadas analizó la relación entre la obesidad y el uso de servicios de atención de la salud antes y durante el embarazo.

Entre los resultados se puede observar una estadía 4.1 días más larga para las embrazadas con exceso de peso respecto a las de peso normal. La mayor estadía se asoció principalmente a los partos por cesárea de las mujeres obesas.

También se encontró una mayor necesidad de controles, pruebas prenatales, medicamentos y atención médica en las mujeres con obesidad.

Este estudio muestra el alto costo de afrontar un embarazo cuando se padece de obesidad, ya que las complicaciones suelen ser más y de mayor severidad y no sólo afectan a la mujer gestante sino también, al bebé en desarrollo.

Además, la investigación resalta los altos costos que implican los «embarazos obesos» para los sistemas de salud nacionales y para la familia que espera el bebé.

Estos altos costos, por supuesto, están íntimamente relacionados con las complicaciones que las embarazadas con sobrepeso suelen sufrir, entre ellas, diabetes, trombosis venosa, hipertensión, peso excesivo del recién nacido, cesárea, entre otras.

Esto demuestra los estragos que la obesidad produce en múltiples ámbitos de la sociedad. Esta enfermedad que avanza sin restricciones puede ocasionar dificultades severas en cualquier individuo, pero aún más, en una mujer embarazada y en un bebé en gestación.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Obesidad: factor de riesgo de muerte materna
En BlogNutrición: La grasa corporal del niño se relaciona con el IMC materno
En BlogNutrición: Sobrepeso o bajo peso al nacer disminuyen la esperanza de vida
En BlogNutrición: Controles y exámenes infaltables en el embarazo

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *