Las claves para comenzar a adelgazar

Muchos de nosotros manifestamos deseos de perder peso, pero al momento de iniciar un plan de adelgazamiento sufrimos una desmotivación que no nos permite avanzar a paso firme.

Por eso, lo más importante es lograr una sólida base que sustente y mantenga en pie nuestra pérdida de peso, pues de otra forma no lograremos los objetivos planteados ni resultados positivos para nuestro cuerpo.

A continuación señalaremos algunos de los pasos a considerar antes de comenzar a perder peso y no quedarnos en el intento:

Fundamentos: registre por escrito aquellas razones por las cuales usted quiere perder peso y los beneficios que desea lograr con su plan de adelgazamiento. Por ejemplo: quiero bajar de peso para poder volver a jugar al fútbol como lo hacía antes, o deseo adelgazar para ganar en salud y prolongar mi vida.

Pida ayuda: si bien la iniciativa la toma usted, siempre es relevante que a su lado se encuentre un profesional. De esta forma contará con apoyo y conocimiento cuando lo necesite. Asimismo, es una buena estrategia compartir ciertos aspectos del plan de pérdida de peso con familiares o compañeros, por ejemplo, salir a caminar con amigos, comer de forma saludable junto a su esposa o hijos, entre otros. El apoyo social es de gran valor para superar con éxito el adelgazamiento.

Objetivos realistas
: Establezca objetivos o metas que quiere lograr, pero preste atención a los mismos, pues no deben ser exagerados, de lo contrario no podrán cumplirse a corto plazo y favorecerá que usted baje los brazos. Prefiera los objetivos evaluables y que usted se de cuenta si los está cumpliendo o no, por ejemplo, quiero bajar 500 gramos por semana, deseo caminar un mínimo de 30 minutos diarios.

Grabe su progreso: tanto en su dieta como en su rutina de ejercicios, siempre es bueno mantener la motivación al ver los cambios y progresos, por ello, registrar los avances suele ser un gran recurso para seguir adelante y no abandonar la pérdida de peso.

Registre sus acciones: registrar lo que usted consume a diario y la cantidad de lo que ingiere es un recurso que contribuye a perder peso, ya que permite tomar conciencia de lo que está comiendo y ser más realista al respecto. Asimismo, usted puede registrar cuánto se ha ejercitado a diario y qué tipo de actividad ha realizado, pues esto permitirá saber si usted está cumpliendo sus metas o requiere un poco más de su esfuerzo.

Acepte los errores: a lo largo de todo el plan de adelgazamiento, pueden existir errores que deben ser reconocidos para no volver a cometerlos. Pero deben considerarse como lo que son: errores, y no bajar los brazos ante el primer tropezón que exista.

Controle el estrés: Vivir sin descanso y estresado puede socavar la pérdida de peso, por lo tanto, lo ideal es que usted se tome el plan de adelgazamiento como un proceso que lleva su tiempo, pero que, progresivamente, dará grandes frutos para mejorar la calidad de vida. No es una cuestión de vida o muerte. Y recuerde que usted necesita descansar para favorecer el adelgazamiento.

Use la creatividad
: Una vez planteados los objetivos y ya listos para comenzar, resta incorporar la creatvidad que puede colaborar, y mucho, con la pérdida de peso. Utilice la imaginación para ahorrar calorías en las comidas, para no aburrirse en la mesa y con las preparaciones, para no pasar hambre y saciarse sin sumar calorías. Por ejemplo, busque recetas bajas en calorías, utilice reemplazos saludables como el queso crema en lugar de la crema de leche o bien, utilice trucos como un plato pequeño, agua o caldo antes de comer, entre otras opciones que pueden favorecer el avance de su dieta.

En BlogNutrición: Consejos pro- saciedad para calmar más rápido el apetito
En BlogNutrición: Cómo frenar la ingesta de calorías involuntarias
En BlogNutrición: Consejos que te ayudarán a perder peso

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *