Aumentar el consumo de fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La preeclampsia es una complicación que puede suceder durante el embarazo y se caracteriza por niveles elevados de presión arterial, pudiendo afectar alrededor del 5% de las embarazadas.

Si bien es un desorden poco frecuente, su desarrollo puede ocasionar consecuencias indeseadas para la salud materna y del bebé en desarrollo.

Según los señala un nuevo estudio estadounidense, el consumo de fibra antes y durante los primeros meses de embarazo contribuye a reducir el riesgo de preeclampsia.

Aumentar la ingesta de fibra en unos 5 gramos por día, lo cual equivale a comer dos rebanadas de pan integral, disminuiría en un 14% el riesgo de desarrollar la enfermedad durante la gestación.

Los investigadores evaluaron el consumo de fibra en 1538 embarazadas durante un período de 3 meses antes del embarazo y durante la primera etapa de gestación. Del total de las mujeres evaluadas, 64 desarrollaron preeclampsia.

Las mujeres que consumieron un total de 21.2 gramos de fibra diaria tenían un 67% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad que aquellas que consumieron 11.9 gramos de fibra por día.

La relación entre el mayor consumo de fibra y el menor riesgo de preeclampsia se mantuvo aún después de considerar otros factores relacionados, como son el consumo total de calorías, la edad materna, la etnia, la cantidad de embarazos y el peso antes de la concepción.

Por otro lado, la ingesta elevada de fibra no sólo reduce el riesgo de preeclamsia sino que mejoró los valores en sangre de triglicéridos y colesterol LDL.

Es decir, consumir fibra en proporciones adecuadas puede beneficiar grandemente nuestra salud no sólo durante el embarazo, sino también, a lo largo de toda la vida.

Podemos incrementar el consumo de fibra cambiando los cereales comunes por integrales, incorporando más frutas y legumbres, así como ingiriendo más verduras crudas o semillas.

Fuente:
nutriguia.com
En BlogNutrición: Preeclampsia en el embarazo y mayor riesgo cardíaco en el bebé
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *