Condimenta tus comidas y previene los daños de la diabetes

Los daños de la glucosa elevada en sangre a lo largo del tiempo son muchos, e incluyen diversas porciones del cuerpo tales como la vista, los riñones, las extremidades y el sistema nervioso central.

Cuando la glucemia aumenta, como ocurre en la diabetes debido a alteraciones metabólicas, se induce la formación de sustancias denominadas AGE que ocasionan inflamación y daño tisular, lo cual favorece la obstrucción de las arterias y la aparición de enfermedades cardíacas.

Pero una nueva esperanza se abre en el laboratorio, donde una serie de especias entre las que se encuentran la canela, el clavo de olor, la salvia y el romero, inhibían la producción de los AGE.

Si bien falta su confirmación en humanos, no es para nada nocivo agregar sabor a las comidas mediante la incorporación de hierbas y especias, las que además, permitirían reducir la ingesta de sal en la dieta y son alimentos muy ricos en antioxidantes.

Tal es así, que la canela posee alrededor de 50 a 100 veces más poder antioxidante que los frutos del bosque frescos.

Es decir, si bien no se puede afirmar el rol protector de las especias frente al daño de la diabetes en el organismo, su ingesta no recaerá en efectos perjudiciales sino todo lo contrario.

Las especias además de ser ricas en antioxidantes, pueden colaborar en la pérdida de peso al agregar sabor a nuestros platos e inducir saciedad al consumirlos.

Además, como se usan en escasas proporciones, no suman cantidades significativas de calorías a la dieta, lo cual es más que favorable en personas con diabetes, quienes debe cuidar con atención su peso corporal.

No obstante el potencial beneficio de las especias sobre el organismo de personas con diabetes, cabe aclarar que su uso no reemplazaría todas aquellas acciones dirigidas a controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que su efecto sólo evitaría los daños severos de las hiperglucemias.

Por el momento sólo puedo decirles que disfruten del sabor de los condimentos en sus platos y aprovechen, al mismo tiempo, sus beneficios para la salud.

Fuente:
buenasalud.com
En BlogNutrición: Perder peso para controlar mejor la diabetes tipo 2
En BlogNutrición: El brócoli: un protector ante los daños de la diabetes

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *