El hierro de la dieta y su relación con la presión arterial

El hierro es un componente fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo, ya que forma parte de la hemoglobina y ésta debe mantenerse en niveles adecuados para evitar la anemia.

Con los alimentos podemos ingerir hierro Hem, de origen animal situado mayormente en carnes, o hierro no Hem, de origen vegetal que podemos encontrar en legumbres, vegetales de hoja verde, remolacha u otros.

El hierro Hem se absorbe con mayor facilidad debido a que no requiere de factores que contribuyan a su metabolismo, por lo que pasa directamente a la sangre. Por el contrario, el hierro de origen vegetal es muy influenciable, se absorbe en menor medida y existen factores que disminuyen su absorción como así también factores facilitadores, tales como la carne, la vitamina C y los azúcares simples.

Un estudio intentó descubrir la relación entre el hierro aportado con la dieta y los valores de presión arterial de adultos de entre 40 y 59 años.

En un primer lugar, los resutados permiten confirmar que a mayor consumo total de hierro y a mayor ingesta de hierro de origen vegetal o no Hem, menores son los valores de la presión arterial sistólica (valor mayor de tensión arterial). Los valores de presión arterial diastólica sufireron escasos cambios ante la ingesta de hierro.

Por el contrario, el consumo de hierro hem mediante la ingesta de carnes rojas se asoció a valores superiores de presión arterial sistólica.

Si bien los datos requieren de confirmación, el estudio parecería indicar que la ingesta de hierro no Hem previene la hipertensión arterial, mientras que el consumo de hierro de origen animal eleva los valores de presión sanguínea.

Tal vez la razón de la relación encontrada se halle en otros nutrientes que poseen las carnes y los alimentos vegetales que modifican el efecto del hierro sobre la presión arterial.

Sin embargo, es importante destacar que el consumo de carne siempre debe ser moderado, ya que una ingesta excesiva de ésta puede causar otras alteraciones tales como hiperuricemia, hipercolesterolemia y ahora, tal vez pueda ser una factor desencadenante de hipertensión arterial.

En cambio, la ingesta de frutas y verduras, así como de alimentos ricos en fibra, pueden ser de gran ayuda para reducir los valores de colesterol y glucemia en sangre, así como prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: saludlandia.com
En BlogNutrición: El ajo contra la hipertensión
En BlogNutrición: Escuchar música para reducir la hipertensión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *