Rythmonutrition: alimentarse al ritmo de nuestro cuerpo

Dado los grandes problemas de salud a causa de la alimentación y nutrición inadecuada, ha nacido un nuevo concepto basado en la cronobiología, ciencia que estudia los ritmos según los cuales funcionan los seres vivos.

El nuevo concepto nutricional se denomina Rythmonutrition y se centra en el reloj interno, es decir, en que la actividad del organismo varía en función de este reloj a lo largo del día.

Múltiples estudios científicos han permitido saber que durante el día hay mayor actividad o gasto energético, mientras que pasando la media tarde y durante la noche, las células se dedican a la regeneración.

Basándose en el ritmo biológico, y en la actividad metabólica del organismo a lo largo del día, la Ritmonutrición determina cuáles son los momentos del día ideales para la ingesta de determinados tipos de alimentos.

Por ejemplo, durante la mañana y al medio día, nuestro cuerpo requiere de tirosina para sintetizar dopamina y noradrenalina, cuya acción favorece la activación física intelectual, mientras que por la tarde y noche, el cuerpo necesita triptófano para sintetizar melatonina y serotonina para favorecer la serenidad y preparación del sueño.

La tirosina se encuentra en alimentos ricos en proteínas como los huevos, los lácteos y las carnes, asimismo, podemos encontrar este aminoácido en cereales intergrales y legumbres.

El triptófano también podemos encontrarlo en alimentos protéicos, pero también se sitúa en gran medida en alimentos de origen vegetal como la banana.

No sólo se pude descifrar qué alimentos consumir sino en qué momento del día concentra las calorías, ya que según la Ritmonutrición, las calorías son más necesarias cuándo el metabolismo está más activo, el cuerpo se moviliza más y se consumen más calorías, es decir, en la primera mitad del día.

Nuestro cuerpo, sin dudarlo, es perfecto, y cada día más nos acercamos a conocer su funcionamiento, lo cual contribuye a que nos informemos y conozcamos las claves para nutrirlo adecuadamente y así, vivir de forma más saludable.

Fuente:
20minutos.es
En BlogNutrición: El cambio de hora es responsable de algunos de los trastornos biológicos

2 comentarios

  1. Alba,

    Sí la banana puede inducirnos serenidad y calmar nuestra ansiedad, por lo que no sólo es bueno ingerir esta fruta al final del día, sino que puedes optar por ella en cualquier momento de la jornada.

    un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *