27 Jul
Escrito por: Gabriela Gottau | Categoría(s): Dietas, Enfermedades, Prevención
La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el metabolismo de la glucosa en sangre, lo cual ocasiona hiperglucemias persistentes y ésto, consecuencias negativas sobre diferentes porciones del cuerpo y el funcionamiento del organismo.
Al ser una patología metabólica, no existe un único factor relacionado con su causa, por lo tanto, el tratamiento también requiere de un abordaje interdisciplinario.
La dietoterapia, como así también, la farmacología, la actividad física y la psicoterapia, son pilares esenciales de su tratamiento.
Con respecto a la alimentación, se sabe que no es necesario una restricción severa de los carbohidratos dietarios, sino que, con evitar los azúcares simples y llevar una dieta equilibrada y saludable, es suficiente para controlar los niveles de glucemia.
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard observó una relación entre el consumo de maní o mantequilla de maní y la prevención de diabetes tipo 2.
La investigación evaluó durante 16 años los hábitos alimentarios de 83 mil mujeres estadounidenses que a diario consumían al menos 5 cucharadas de mantequilla de maní.
Al finalizar el estudio ninguna de ellas había desarrollado diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer.
Los responsables del trabajo concluyen que el consumo de 1 cucharada de mantequilla de maní todos los días puede reducir el riesgo de diabetes en un 20%.
El maní y la mantequilla a base de éste tienen elevado aporte de grasas insaturadas, lo cual repercute positivamente sobre la salud cardíaca, asimismo, contienen fibra y magnesio, que reducen la resitencia a la insulina y su aporte en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes redudan en beneficios para la salud en general.
Por supuesto, no debemos olvidarnos que el maní es un alimento rico en calorías, por lo que su consumo, si bien trae aparejado grandes bondades, debe ser moderado y no ingerirse en exceso.
Por otro lado, el simple consumo de maní no va a paliar los efectos nocivos de una dieta hipergrasa o desequilibrada, sino que, si de verdad deseamos prevenir la diabetes y otras enfermedades, no sólo debemos incluir frutas secas como el maní, sino también llevar una dieta balanceada complementada por el ejercicio físico regular.
Fuente: terra.com
4 respuestas
Mariela Tula< Ortegon
July 30th, 2008 at 1:42 pm
1Desero saber si el consumo diario de MANI me engorda, cordialmente Mariela Tula Ortegon-
Gabriela Gottau
August 4th, 2008 at 2:59 pm
2Hola Mariela, te comento que el maní es un alimento muy calórico debido a la alta concentración de grasa saludable. Es decir, si bien puedes consumir a diario esta fruta seca y disfrutar de sus beneficios, la cantidad recomendada para consumir todos los días no debe exceder los 30 gramos, no más de un puñado chico o 20 unidades de maní a diario.
Además, procura que el maní no sea frito ni muy salado, pues esto agregaría sodio y calorías innecesarias a la dieta ocultando parte de las propiedades saludables del maní.
maribel
November 21st, 2008 at 12:14 pm
3hola quiciera saber si es bueno comer mani cuando ya se tiene diagnosticado la diabetes
Gabriela Gottau
November 21st, 2008 at 1:21 pm
4Hola Maribel,
El maní es un fruto seco muy rico en grasas de buena calidad, por lo que estaría muy bien su ingesta, siempre y cuando ésta sea moderada, ya que es muy concentrado en calorías. Además, es aconsejable que no sea maní frito ni salado, para que sus beneficios sean mayores y con sólo consumir un pequeño puñadito a diario o día de por medio, ya es más que suficiente.
Muchas Gracias!
Feed RSS de los comentarios de esta entrada · TrackBack URI
¡Envíanos tu comentario!
Categorías
Los más leídos
Enlaces
Otros enlaces
Extras
Template (BloggingPro) creado por Design Disease - Adaptado para BlogNutricion