El menor consumo de grasa reduce el riesgo de cáncer de próstata

La alimentación que llevamos influye, y mucho, en el riesgo que poseemos de padecer diferentes enfermedades.

Hay ciertos grupos de alimentos que intervienen más o menos dependiendo de la enfermedad de que se trate, en este caso, hablaremos del efecto del consumo de grasas sobre el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Un estudio realizado en la Universidad de California, evaluó en ratones, el efecto del grasa poliinsaturada proveniente de aceite de maíz, cuyo compuesto principal son los ácidos grasos omega 6.

Los resultados indican que aquellos roedores que consumieron sólo un 12% de las calorías totales en forma de grasa tuvieron una incidencia de cáncer de próstata un 27% menor que aquellos que consumieron un 40% de calorías aportadas por grasa.

También se observó en los ratones un desarrollo más lento de las células procancerosas que poseían ante el consumo reducido de grasa.

Los investigadores hallaron que la dieta hipograsa incrementó los niveles de una proteína que se une a la insulina, entonces, se piensa que esa proteína ayudó a evitar la prosperación del proceso canceroso.

Próximamente se realizará una investigación en humanos en la cual se analizará el efecto de una dieta de corto plazo con altos niveles de grasa poliinsaturada o de una dieta baja en grasa con complementos de aceite de pescado.

Se sabe que la obesidad, caracterizada por una alta proporción de grasa en el organismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de diferentes tipos, pero nunca se había determinado los efectos de la grasa poliinsaturada y menos aún de niveles tan bajos de aporte de grasa en la dieta.

Una dieta normal debería aportar entre el 25% y el 30% del valor calórico total en forma de grasa, y aquí estamos hablando de un 12% de grasa proveniente de ácidos grasos poliinsaturados.

Por el momento sólo debemos esperar los resultados de las pruebas en humanos, y saber cuál es la forma de llevar adelante una dieta de estas características y verificar cuáles serían sus riesgos para la salud.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Una dieta baja en carbohidratos retrasaría tumores de próstata

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *