Una dieta baja en carbohidratos retrasaría tumores de próstata

Alimentos ricos en carbohidratosInvestigadores estadounidense encontraron que, en ratones, una dieta baja en carbohidratos disminuyó el desarrollo de tumores de próstata. Esto podría deberse a que menos carbohidratos conducen a una reducción en la producción de insulina, hormona encargada de metabolizar glucosa e introducirla a las células.

Si este hallazgo se confirma en ensayos clínicos humanos, tendría grandes implicaciones para la terapia del cáncer de próstata a través de algo fácilmente controlable por nosotros: nuestra dieta, seguró el doctor Stephen Freedland, urólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

El estudio consistió en comparar el desarrollo de tumores en roedores que consumía una dieta baja en carbohidratos, una dieta baja en carbohidratos pero rica en grasa, o una dieta occidental rica en grasa y carbohidratos.

Los resultados muestran que los ratones que consumieron una dieta baja en carbohidratos tuvieron el menor tamaño de tumores y la supervivencia más larga.

Los ratones que consumieron una dieta baja en grasa tuvieron una supervivencia más corta y tumores más grandes, mientras que los de la dieta occidental tuvieron la peor supervivencia y los tumores más grandes.

Además, aunque tanto los ratones de la dieta baja en carbohidratos como los de la dieta baja en grasas tuvieron niveles más bajos de insulina, sólo los de la dieta baja en carbohidratos tuvieron niveles más bajos de una sustancia llamada factor de crecimiento parecido a la insulina.

Estudios anteriores han relacionado la insulina y el factor de crecimiento al desarrollo de tumores de próstata en ratones.

Vale aclarar que alimentos ricos en carbohidratos son: cereales como fideos, arroz, polenta, harinas en general, avena, almidones, galletitas, frutas y verduras.

Fuente: MedlinePlus

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *