Peor pronóstico de cáncer de mama en mujeres con sobrepeso

Cáncer de mamaInvestigadores estadounidenses hallaron que las pacientes que padecen cáncer de mama y poseen sobrepeso presentan tumores más agresivos y pueden morir más rápido.

El estudio evaluó a 606 mujeres afectadas por cáncer mamario en las cuales la enfermedad se había diseminado dentro del seno. Los científicos clasificaron a las mujeres en grupos según su Índice de Masa Corporal (IMC).

Los resultados arrojan la presencia del tumor mamario conocido cómo cáncer de mama inflamatorio en el 45% de las pacientes obesas, en el 30% de las mujeres con sobrepeso y sólo se observó su presencia en el 15% de las mujeres que tenían un peso dentro de los parámetros normales.

Luego de 5 años de seguimiento el 56,8% de las mujeres con obesidad y el 56,3% de las pacientes con sobrepeso sobrevivían. por el contrario, la tasa de supervivencia en las mujeres de peso normal alcanzaba el 67,4% y más del 56% de las mujeres con IMC normal sobrevivieron pasados los 10 años, mientras que sólo sobrevivieron el 42.7% y el 41.8% de las mujeres obesas y con sobrepeso, respectivamente.

A modo de conclusión, se puede decir que cuando mayor es el IMC de la mujer afectada por cáncer de mama, peor es el pronóstico de la enfermedad y más agresivos son los tumores.

Como ya es sabido la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer y otras enfermedades. Al mismo tiempo, empeora el curso de varias patologías. Por eso, lo recomendable es esforzarnos por llevar una vida activa y una dieta sana y equilibrada que permita mantener nuestro peso corporal dentro de parámetros normales, y sobre todo, que la cantidad de grasa corporal que conforma nuestro cuerpo no exceda las recomendaciones según sexo y edad.

Fuente: intramed
En BlogNutrición: El sobrepeso aumenta el riesgo de 13 tipos de cáncer
En BlogNutrición: Vínculos entre la obesidad y el cáncer
En BlogNutrición: Test de sangre para detectar el cáncer de mama
En BlogNutrición: Los hombres también enfrentan riesgos de cáncer de mama

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *