La lactancia materna protegería contra alergias, eczemas y asma

Alergias alimentarias y lactancia maternaUn nuevo informe de la Amercian Academy of Pediatrics (AAP) concluye que las enfermedades como el eczema, el asma y las alergias alimentarias se podrían retrasar e incluso prevenir en bebes de alto riesgo si éstos son alimentados con lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los 4 meses o con leche de fórmula sin proteínas de la leche de vaca.

Según el doctor Frank Greer, autor del informe, la mejor forma de prevenir las enfermedades atópicas o alérgicas es dar el pecho solamente, hasta los primeros 4 meses de vida. Más aún, si el bebe tiene una historia familiar de enfermedades alérgicas, pasar de la leche materna a la utilización de una fórmula hipoalergénica, es decir, sin proteínas de leche de vaca, podría retrasar o prevenir la manifestación de este tipo de enfermedades, sobre todo la dermatitis atópica o eczema.

Según el nuevo informe, el momento y la forma de introducción de los alimentos sólidos a la dieta del bebe no tendrían efectos sobre la prevención de las enfermedades alérgicas.

En las últimas décadas ha aumentado significativamente la incidencia de las enfermedades alérgicas como el asma, las alergias alimentarias y varias afecciones de la piel. En niños de 4 años o menos el asma ha aumentado su incidencia en un 160%, mientras que la incidencia de la dermatitis alérgica casi se ha triplicado. Además, de acuerdo con el informe, la alergia al maní se ha duplicado sólo en la última década.

A pesar de que los factores genéticos influyen notablemente en el desarrollo de las alergias, los factores ambientales como la dieta también desempeñan un papel importante.

No obstante el informe publicado por la AAP, es necesario la realización de estudios más consistentes y seguimientos a largo plazo de los niños.

Fuente: terra.com

7 comentarios

  1. La leche materna es el alimento adecuado para el bebé, la leche materna posee los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé, además que fortalece el sistema inmunológico ante la presencia de cualquier enfermedad como el asma. El ambiente que rodea al niño también es fundamental, el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del asma, el humo del cigarro es uno de los causantes directos de la enfermedad del asma.

  2. hola quiero preguntar
    lo que pasa es q yo tengo una eczema y estoy alimentando a mi bebe y le ha dado mucha fiebre entonces quiero saber si mi eczema influye en la fiebre que ha presentado mi bebe.
    GRACIAS

  3. la verdad yo a mi bb solo lo amamanto y tiene eczema esa emfermedad la tienen desde los 6 meses y aun todavia no desaparece y no se cuando se le vaya a quitar y solo le doy leche materna el no toma de otra espero que lo que aveces se dice no es cierto y que mi bb no tenga mas esa emfermedad que es un dolor d cabeza porque no se quita facilmente

  4. mi bb tiene 7 meses y hace 2 le salieron unas ronchas y le diagnosticaron eczema quisiera saber si eso se quita por q es muy duro ver a mi bb como se rasca y no poder hacer nada y eso es que desde que nacio lo e amamantado por favor ayudenme

  5. Mi bebe tiene dermatosis desde que tiene 10 dias de nacido ya tiene 4 meses y sigueq igual aunque se le ha quitado con cremas pero al dejar de coocarselas le salen de nuevo quiero saber si podria ser por las pastillas anticonceptivas ya que la dermatologo me dijo que son problemas de hormonas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *