Triglicéridos en sangre elevados aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular

Un alto nivel en sangre de grasas llamadas triglicéridos se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según lo indicó un reciente estudio.

El estudio, cuyo autor principal es el doctor Bruce Ovbiagele, estuvo conformado por más de mil personas tratadas por accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. En la investigación se encontró que los individuos que tenían niveles más altos de triglicéridos tenían el doble de probabilidades de sufrir este tipo de accidente cerebrovascular.

A su vez, son bien conocidos los preocupantes efectos del colesterol LDL o colesterol «malo», ya que éste tipo de grasa sanguínea es la que forma los coágulos que bloquean el paso de la sangre por las arterias. Por esta razón, se reconocen los beneficios de disminuir los niveles de colesterol LDL en términos de la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Ovbiagele señaló que su estudio parece indicar que los triglicéridos son más importantes que el colesterol LDL, aunque no han sido estudiados en cuanto a la manera de reducir sus niveles y determinar si disminuye el riesgo de ACV.

Para evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, no sólo hay que considerar los vasos sanguíneos, sino también la presencia de síndrome metabólico, es decir, un conjunto de manifestaciones que incluye altos niveles de lípidos en sangre, hipertensión y obesidad, apuntó la Dra. Cathy Sila, directora de neurología vascular de la Clínica Cleveland.

La doctora afirma que el éxito de disminuir los niveles de colesterol LDL con estatinas ha significado «una falta de atención a los demás lípidos sanguíneos».

«Deberíamos enfocarnos en la reducción del colesterol LDL como la meta
primaria, pero sin ignorar los triglicéridos», recomendó Ovbiagele.
«Debemos considerar un estudio para disminuir los triglicéridos para ver
si podemos mejorar los beneficios que obtenemos al disminuir el
colesterol LDL».

Fuente: terra.com

11 comentarios

  1. Hola Rogelio, te quiero decir, (en líneas generales), que para la diabetes como para reducir los triglicéridos, debes evitar los azúcares y todos los alimentos que los contengan. Asimismo, es aconsejable incrementar el consumo de fibra mediante los cereales integrales, frutas, verduras y reducir la ingesta de grasas saturadas.

    Realiza actividad física y procura mantener tu peso en niveles normales.

    Un saludo!

  2. hola mi mama tiene 62 años y no consume grasas ni azucar, es sedentaria, no hace mucha actividad fisica y tiene colesterol en aumento y los trigliseridos tambien en aumento, por que le puede aumentar? toma 3 meses la pastilla para el colesterol y el mes que descansa le aumenta,toma diureticos, esto afecta, o puede ser otro problema? ya que no sabe mas que probar y los medicos no le dan una buena explicacion,gracias

  3. Hola Gabriela,

    Muchas personas sufren dislipemias por herencia, es decir, se trata de una enfermedad genética que puede controlarse con dieta, actividad física y menor estrés, pero requiere de medicación crónica,

    tal evz este sea el caso de tu madre, no sabes si sus padre sufrían de lo mismo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *