Comer brócoli para mejorar la salud de la piel

Brócoli para la pielSegún el estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular, en Washington, el compuesto natural sulforafano, abundante en el brócoli y otros vegetales, influiría en el tratamiento de una enfermedad cutánea genética llamada epidermólisis bullosa simple.

La epidermólisis bullosa simple es una enfermedad genética que debilita la piel y hace que se quiebre fácilmente por un golpe leve o fricción, como por ejemplo al rascarse.

Los signos y síntomas son variables, se pueden afectar las manos, los pies y los talones, o en los casos más graves, el quiebre de la piel en gran parte del cuerpo genera infecciones, deshidratación y hasta la muerte en los bebés.

El doctor Pierre Coulombe, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, señaló que la mayor parte de los casos de epidermólisis bullosa simple se deben a mutaciones de los genes que codifican las proteínas keratina 5 (K5) o keratina 14 (K14), que forman las células cutáneas.

El investigador explicó que el uso de sulforafano tópico para tratar la enfermedad aprovecha una redundancia funcional de la familia genética de la keratina.

Al tratar ratones con sulforafano se observó una reducción significativa del quiebre de la piel, ya que ésta sustancia puede activar dos genes de la keratina, cuya secuencia y propiedades están muy relacionados con uno de los dos genes defectuosos de la keratina en la epidermólisis bullosa simple.

Es decir, el tratamiento con sulforafano promueve la producción de células de la piel que reducen el quiebre causado por la falta de K14 en el modelo de ratones. Los autores afirman que el sulforafano y los fármacos similares son opciones para prevenir el quiebre de la piel relacionado con las mutaciones de K14 en esta enfermedad.

Coulombe aspira que en un futuro el sulforafano sea el principal tratamiento o componente del tratamiento para pacientes que padecen la enfermedad, ya que actualmente los tratamientos disponibles alivian los síntomas pero no curan la condición y tienen efectividad limitada.

Si bien ya se obtuvieron algunos indicios de que cuando se aplica sulforafano sobre la piel humana el compuesto induce los tipos genéticos correctos de la keratina, el equipo está dando los primeros pasos para llevar estos resultados a pacientes.

Finalmente, cabe destacar que el sulfurafano también puede mejorar la desintoxicación de compuestos no deseados y fortalecer la defensas antioxidantes de las células. Además de obtenerlo a partir del brócoli, lo podemos encontrar en el coliflor, repollo, col y rábano. Todos estos vegetales son «alimentos funcionales», por contener una sustancia que favorece nuestra salud.

Fuente: nutrar.com

4 comentarios

  1. Me gustaria saber sobre como armar una dieta para ayudar a mi piel ya que tengo una enfermedad que se llama fotoreacción y tengo la piel expuesta al sol bastante lastimada. Gracias.

  2. Bueno Claudia, lo ideal es que consultes con un profesional para que puede armar una dieta individualizada y así, lograr mejores resultados en tu cuerpo.

    Sin embargo, yo desde aquí puedo decirte que no olvides aquellos nutrientes que mantienen la integridad de la piel como son la vitamina A, el zinc, la vitamina E y la vitamina D, así como tampoco puedes olvidar las vitaminas del complejo B, cuyo déficit da origen a piel seca y quebradiza.

    La vitamina C, presente en cítricos y hortalizas frescas, contribuye a cicatrizar heridas, por ello, tampoco puede faltar en tu dieta.

    Espero que estos sencillos consejos sean de tu ayuda, un saludo!

  3. hace dos años que intentamos darle brocoli a nuestro hijo Luciano,porque tiene epidermolisis bullosa simple,pero no le gusta es imposible,queria saber de que otra manera se le puede dar, o si existe sulforafano topico para ponerle en las heridas,esto es revolucionario y toda la comunidad de los niños piel de cristal lo anhelamos anciosos, un saludo desde URUGUAY y GRACIAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *