La dieta paleolítica: a examen

paleoLa dieta paleolítica parece ser la mejor alternativa a seguir en la actualidad, ya que basa su modo de alimentación en el hombre de las cavernas, es decir, en aquel cazador/recolector que pasaba todo el tiempo moviéndose para buscar comida.

La dieta paleo o paleo dieta reniega de la alimentación actual impuesta por la modernización en los sistemas de agricultura y de elaboración de alimentos. Por eso, la dieta paleolítica consiste en imitar al máximo la alimentación de nuestros antepasados, ingiriendo frutas, nueces, raíces, vegetales y carnes, prescindiendo totalmente de los alimentos refinados o procesados.

Está claro que es una dieta sana, pero en la actualidad, tenemos mucha más oferta de alimentos que la que tenía el hombre de las cavernas, por ende, se hace difícil eliminar aquellos productos más procesados o elaborados.

Si bien se trata de un modo de alimentación apropiado, no sólo es difícil llevarlo a cabo en este entorno de modernización, sino que debemos erradicar de nuestra dieta gran parte de los alimentos hoy incorporados e incluir otros poco habituales, tales como raíces, semillas y demás.

Así, se pretende configurar la alimentación del hombre de las cavernas en un entorno totalmente distinto, en dónde, estamos rodeados de comida rápida, productos refinados y procesados. Por lo tanto, suele ser un poco raro y difícil de sostener en el tiempo, lo cual no ayuda a lograr una eficiente transformación de hábitos, sino que, puede convertirse en una dieta más con efecto rebote importante.

Imaginen que no podríamos comer galletitas, ni torta, ni pan lactal… ya que nada de eso existía antes y además, incorporan un alto grado de procesamiento. Es decir, sería casi imposible sostener una dieta de estas características en el tiempo.

Los alimentos de hoy en día existen y debemos aprender a convivir con ellos para sacar el mejor provecho a nuestra dieta, de lo contrario, nunca aprenderemos a comer saludable en un entorno como en el que vivimos.

Francamente, creo que no es posible reproducir la alimentación del hombre de las cavernas para adelgazar con salud en la actualidad, es imprescindible aprender a convivir con el mundo que nos rodea.

En BlogNutrición: ¿En qué consiste una dieta saludable?

4 comentarios

  1. Hey gracias por postear sobre la dieta, es impresionante la poca informacion que hay en espaniol sobre ella, en ingles por lo contrario ya casi tan famosa como cualquiera baja en carbohidratos.

    Tengo que estar en desacuerdo con lo de ‘es dificil hoy en dia’. Mas bien es lo mas facil que existe, un estilo de vida totalmente facil de llevar pues que es?

    Vas a salir? pide carne (o pollo o pescado) y pide de lado vegetales. De postre? come frutas, toma agua, come nueces para snack. Come full grasa y jamas pasaras hambre… La base es simplemente evitar TODO lo refinado (y empaquetado a toda costa), todos los granos y legumbres y lacteos, por lo demas come!!!! Solo hay que pensar que NO, TU CUERPO NO NECESITA AZUCAR, GRANOS NI LACTEOS, ES TU MENTE NADA MAS.

  2. Lamentablemente estoy en desacuerdo…llevo varios meses siguiendo el estilo paleo y es más fácil de lo que cualquiera podría pensar…en mi caso debo almorzar a diaria fuera de casa, que como? «animal muerto» con ensalada, a veces frutas y agua…si me da hambre en la oficina, como nueces, avellanas, almendras o alguna fruta como fresas o uvas. Los desayunos y cenas las hago en casa donde uno puede adaptarse fácilmente. Y si tengo invitaciones? Si es un restaurant pues la respuesta es evidente, pero si es a alguna casa o un evento con comida «pre-determinada»? Sencillamente como lo que me den!! Al final de cuentas estas comidas son la excepción!!

  3. No es solo la dieta, la vida paleo también incluye la forma de gestionar el estrés, el ejercicio, el sueño, la postura… es un sistema de salud maravilloso y completísimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *