La memoria también necesita ejercicio

memoriaA la consulta cada vez son más los adultos jóvenes que arriban preocupados por la falta de memoria, cuando antes, se creía que sólo los adultos mayores eran víctimas de este problema.

La memoria, así como el resto del cuerpo y nuestros músculos, debe utilizarse para no perderse y atrofiarse. Por eso, si bien la actividad física contribuye a mantener la mente en condiciones, existen otro tipo de ejercicios específicos para no perder la memoria.

En los adultos mayores, la memoria comienza a perderse por otras causas distintas a las que acechan a los más jóvenes, ya que en éstos, la anemia, la fibromialgia, carencias nutricionales, la ingesta de drogas o alcohol, entre otros, puede afectar su funcionamiento cerebral.

No obstante, además de éstas causas, pueden existir pequeños cambios en nuestro estilo de vida que afecten la memoria, por ejemplo: una dieta rica en azúcares, grasas saturadas y poco fraccionada puede originar problemas, así como no dormir lo suficiente, ser sedentario o abusar del tabaco, alcohol y comida chatarra.

Pero además de todo ésto, el cerebro también debe ser entrenado y dependiendo de cuánto lo utilizamos, éste tendrá más agilidad y rapidez. Por eso, se recomienda aplicar diferentes tipos de ejercicios como los siguientes:

  • Dibujar un plano de algún lugar dónde estuvimos durante el día, intentando respetar distancias, volúmenes y demás detalles para ejercitar las habilidades visuespaciales.
  • Intentar recordar aquello que vimos, olimos, hicimos o sentimos, para ejercitar las habilidades perceptivas (gusto, olfato, oido, vista)
  • Realizar rompecabezas o jugar al sudoku para ejercitar las habilidades lógicas.
  • Resumir noticias de un libro o una conversación para ejercitar habilidades verbales.
  • Evitar la monotonía y cambiar actividades rutinarias, por ejemplo, el camino hacia el trabajo para mejorar la flexibilidad cognitiva.
  • Realizar deportes, actividad física, meditación, música y jugar para entrenar el cerebro.

Como todo, el cerebro requiere de su utilización para no volverse sedentario y así, perder habilidades que hacen a su funcionamiento.

Fuente: pro-salud.com.ar
En BlogNutrición: Comer menos mejora la memoria
En BlogNutrición: Las grasas de la dieta pueden perjudicar la memoria
En BlogNutrición: Para mejorar la memoria: dormir siesta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *