El 30% de los hipertensos padecen apneas del sueño sin saberlo

obeso-hipertensionLa apnea del sueño es aquella pausa respiratoria que se produce durante la noche, mientras dormimos y que se vincula fuertemente a los problemas cardiovasculares.

La declaración conjunta de dos sociedades científicas estadounidenses que se ocupan del corazón, reveló que tres de cada diez hipertensos tienen apneas mientras duermen y no lo saben, lo cual aumenta considerablemente su riesgo cardiovascular.

Al mismo tiempo, en la declaración se señala que la mitad de los pacientes que sufren apnea obstructiva del sueño, son hipertensos, lo cual vuelve a confirmar la asociación entre riesgo cardíaco y apnea.

Lo que los investigadores desean saber con más claridad es cuál de las dos condiciones se produce primero. Mientras las pruebas indican que las apneas del sueño incrementan la presión sanguínea, también se cuenta con evidencias de que si se tratan las apneas se reduce la tensión arterial.

Por otro lado, quienes padecen apnea del sueño, tienen más probabilidades de sufrir diabetes y ateroesclerosis, todos ellos, factores de riesgo asociados a problemas cardíacos.

La apnea obstructiva del sueño es la interrupción de la respiración al dormir que puede durar unos 10 segundos o más, y se produce cuando colapsan los tejidos blandos de la faringe.

Los síntomas de quienes padecen apneas son ronquidos mientras duermen y somnolencia diurna, y producen una reducción temporal de la irrigación sanguínea que aumenta cíclicamente debido a las pausas de la respiración, lo cual afecta la salud cardiovascular.

La circunferencia del cuello, su peso corporal y si presentan ronquidos, son factores que pueden ayudar a saber si una persona presenta o no apnea del sueño, una condición que aumenta el riesgo de muerte por cualquier causa y las probabilidades de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o cualquier otro evento cardíaco.

La realidad es que todas estas condiciones que afectan al corazón, generalmente se presentan en conjunto y mejoran simultáneamente ante cambios en el estilo de vida que favorezcan el descenso de peso, la mejor alimentación y la reducción de la glucemia así como de la presión arterial.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Falta de sueño y riesgo cardiovascular
En BlogNutrición: Para la hipertensión, lo mejor es bajar de peso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *