El pan no engorda ni favorece el exceso de peso

panEs una creencia muy arraigada popularmente, y lo primero que se suele hacer cuando intentamos perder peso es eliminar el pan de nuestra dieta. Sin embargo, que el pan engorda es un falso mito que debemos desmentir.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y de la Academia Española de Nutrición, señala en un estudio que diversas investigaciones de los últimos 30 años confirman que el pan no contribuye al desarrollo de sobrepeso ni obesidad.

El pan es un alimento básico y por ello, es consumido por gran parte de la población y aceptado culturalmente. No obstante, existe la falsa creencia de que el pan engorda, y ésto, restringe su consumo entre la población que intenta adelgazar o cuidar su peso corporal.

Según el estudio, no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir la cantida de pan ingerida en la dieta diaria, ni aún en personas que padecen sobrepeso u obesidad, ya que el pan blanco contiene muy poca cantidad de grasa, es fuente de hidratos de carbono complejos y de vitaminas y minerales imortantes para el organismo.

En una revisión sistemática de investigaciones, se evaluó la relación entre el consumo de pan y el peso corporal de los individuos, llegando a la conclusión de que su ingesta no influye en el peso de las personas, ni en su índice de masa corporal, ni en su circunferencia de cintura. Incluso, en el caso del pan integral, favorece el adelgazamiento.

Si bien las cantidades recomendadas a ingerir pueden variar según la persona y sus necesidades u obejtivos, el pan no influye en el peso corporal, y menos aún, favorece el desarrollo de sobrepeso u obesidad. Por el contrario, su inclusión en la dieta habitual es fuente de salud.

Se trata de un falso mito difícil de erradicar, por eso, tener un fundamento científico de este tipo es garantía de que el pan no engorda y podemos incluirlo a diario como parte de una dieta saludable.

Fuente: yahoo.com

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *