Cerveza y licores asociados a mayor riesgo de hipertensión

El consumo de alcohol puede tener grandes influencias sobre la salud. Por un lado, se sabe que la ingesta moderada de vino tinto favorece la función cardíaca, mientras que el exceso de alcohol puede ocasionar el efecto contrario.

Pero además, el riesgo de hipertensión no sólo resulta influenciado por la cantidad de alcohol consumida, sino también, por el tipo de bebidas que se ingiere. Éstos son los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Navarra.

Su autor, el Dr. Jorge Nuñez, explica que se encontró una relación entre el riesgo de hipertensión y la ingesta de cerveza y licores, mientras que respecto al vino tinto, se observó una relación inversa que disminuye el riesgo de padecer la enfermedad.

Si bien el exceso de alcohol conduce a una mayor probabilidad de sufrir presión alta, la relación es más fuerte si las bebidas consumidas son cervezas o licores.

Por otro lado, se ha demostrado que la dieta mediterránea protege de la hipertensión, así como la ingesta de frutas y verduras, pero los efectos beneficiosos de estos últimos alimentos fueron más evidentes en personas que tomaban menos aceite de oliva.

Ésos datos podrían ser de gran valor en el desarrollo de políticas nutricionales de países no mediterráneos, dónde se ingiere menos aceite de oliva y es preciso prevenir el mayor riesgo cardiovascular que la hipertensión genera.

Entonces, si quieres cuidar tus cifras de presión arterial, intenta consumir más aceite de oliva, recurre a las verduras y las frutas y no olvides ingerirlas a diario, y recuerda que no sólo debes controlar la cantidad sino también el tipo de alcohol ingerido. En este sentido, es preferible el consumo de vino tinto que la ingesta de cerveza, licores u otras bebidas alcohólicas.

Fuente: nutriguia.com
En BlogNutrición: Falta de potasio y mayores valores de presión arterial
En BlogNutrición: El 50% de los argentinos, en riesgo por comer mal
En BlogNutrición: Reduce tu presión arterial con ayuda del olivo

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *