La dieta de los colores

Aunque el titular parece referirse a una dieta de moda o con efectos milagrosos, quiero decirles que se trata de una dieta equilibrada y saludable que podemos lograr con sólo incluir variedad de colores en nuestros platos.

El fundamento por el cual se recomienda incluir alimentos de todo tipo y color, no es sino otro que lograr una dieta con variedad de nutrientes y así, prevenir carencias vitamínicas o minerales, así como excesos de determinados nutrientes.

Además, el atractivo visual que genera una diversidad de colores en un plato nos brinda una alimentación placentera y llena de beneficios para la salud.

Si seguimos la sencilla premisa de incluir variedad de colores en nuestra dieta diaria, estaremos garantizando una diversidad de vitaminas, minerales, macronutrientes y antioxidantes, ya que de cada color podemos obtener un beneficio.

Por ejemplo, si en un mismo plato incluimos color rojo, verde, blanco y amarillo, mediante el tomate, la espinaca, el arroz y el maíz, estamos consumiendo licopenos antioxidantes, hierro, potasio, magnesio, carbohidratos, proteínas vegetales, luteína, vitamina C, vitaminas del complejo B y pro vitamina A.

Como verán, una comida colorida siempre resulta más nutritiva que si en un mismo plato encontramos únicamente el color blanco por combinar fideos y papa, ya que en este caso, predominarán los carbohidratos, sin encontrar variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes como en el ejemplo anterior.

Además de la variedad de nutrientes, podemos encontrar en cada color distintos fitonutrientes. Por ejemplo, en el color violeta de la berenjena, la uva o el repollo colorado, encontramos antiocianinas, en el color verde de la espinaca, el brócoli, las lechugas u otras, hallamos la clorofila, en el color naranja de las zanahorias, o zapallo podemos encontrar carotenoides, en el color blanco del ajo o cebolla hallamos compuestos sulfurados

Y así podemos listar una inmensa variedad de compuestos que favorecen nuestra salud con sólo incluirnos en nuestra dieta, mediante una variedad de colores.

Por lo tanto, no olvides que un arco iris en la mesa no sólo representa una comida colorida y atractiva visualmente, sino que significa una dieta variada y equilibrada que contribuye con la salud de nuestro organismo.

En BlogNutrición: ¿En qué consiste una dieta saludable?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *