Vida sana para permanecer joven y libre de enfermedades

Siempre se ha dicho que el estilo de vida influye mucho en nuestra expectativa de vida así como en la calidad de la misma.

Sin embargo, por primera vez se ha comprobado que llevar una vida sana puede evitar el envejecimiento de las células del organismo y prevenir enfermedades debido a modificaciones en los telómeros que protegen a nuestros cromosomas y le dan estabilidad genética.

Entre las principales causas del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer, se encuentra el acortamiento de los telómeros que a medida que se van haciendo más pequeños, permiten que las células se vayan debilitando y muriendo.

Un estudio con pocos pacientes voluntarios con cáncer de próstata, evaluó el efecto de los cambios en su rutinas de vida, como fueron una dieta sana (poca grasa y abundante en verduras), media hora diaria de paseo, técnicas de relajación, suplementos de soja, selenio, aceite de pescado y vitaminas, terapias de grupo y asesorías telefónicas con dietistas, enfermeros, psicólogos u otros profesionales.

Después de esa modificación en sus conductas de vida, se observó que el nivel de telomerasa, enzima que regula el tamaño de los telómeros se había incrementado en 24 de los participantes.

Además, los pacientes lograron otros efectos benéficos como la reducción de su índice de masa corporal, su tensión arterial, los niveles de triglicéridos y de colesterol malo, así como una desiminución de su estrés psicológico.

Si bien sólo es un estudio preliminar y de poco tamaño, se puede visualizar que los niveles de telomerasa que repara y alarga los telómeros a medida que éstos se van acortando, se relacionan con el estilo de vida de las personas.

Tal vez la vida sana determine nuestra esperanza de vida y su calidad más profundamente y desde su incidencia en los cromosomas evite el desarrollo de enfermedades.

Fuente: intramed.net
En BlogNutrición: La mitad de los casos de diabetes podrían evitarse con hábitos saludables
En BlogNutrición: Dieta sana y ejercicio físico para prevenir partos prematuros
En BlogNutrición: ¿En qué consiste una dieta saludable?

2 comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con el hecho de que el llevar una vida sana ayuda a prevenir enfermedades y a retardar el envejecimiento. Una cosa importante para poder entender estos temas, como cualquier otro tema, es el tener definiciones claras de las palabras que se utilizan. Palabras como nutrición, salud, vitaminas, proteinas, etc., se toman muy a la ligera y a veces no profundizamos mas en el tema para ver que significan. Por eso en mi blog hago incapie en ello como en el articulo titulado «Que Es La Nutrición» para definir que quiere decir esta palabra.

  2. Yo he leido mucho acerca de una cereza que en asia es muy conocida llamada goji, de hecho hay una festividad en ninxia de 2 semanas, ya que le llaman la cereza de la felicidad, en el himalaya hay personas de mas de 120 anos de edad, ademas que las personas que practican el tai chi me comentan que ellos por diciplina o cultura la cosumen ya que sus beneficios para la el organismo esta comprobado. Mi familia lo consume y he comprobado varios beneficios, nomas nos falta llegar a los 120, jaja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *