La periodontitis incrementaría el riesgo de obesidad y diabetes

La diabetes y la obesidad son enfermedades íntimamente relacionadas debido a que ambas se encuentran vinculadas a alteraciones metabólicas importantes y sus consecuencias.

La obesidad puede ser un factor determinante en el desarrollo de resistencia la insulina que posteriormente, puede originar diabetes tipo 2.

Sin embargo, un estudio está evaluando la relación existente entre la periodontitis, enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean los dientes, y la diabetes tipo2 y obesidad.

Hasta el momento se ha encontrado que la periodontitis acelera la aparición de resistencia a la insulina en ratas alimentadas con una dieta hipergrasa.

Pero se intenta determinar cómo la periodontitis afecta a las posibles complicaciones de la diabetes en la retina del ojo, el páncreas y la arteria aorta.

Aunque se conoce que existe una asociación entre la periodontitis y la obesidad y diabetes tipo 2, las causas siguen siendo desconocidas.

Por lo tanto, es de fundamental importancia saber la relación causal entre dichas enfermedades para poder, en caso afirmativo prevenir la afección bucal y reducir la incidencia de obesidad y diabetes tipo 2.

No obstante, la asociación podría originarse en el tipo de dieta que siguen las personas afectadas de obesidad, diabetes tipo 2 y periodontitis.

No podemos afirmar nada al respecto, pues aún sigue siendo poco clara la relación entre dichas variables.

Sin embargo, nunca debemos descuidar la salud de nuestra boca, y para eso, es imprescindible una alimentación adecuada, sin carencias ni excesos, y una higiene correcta que sólo un profesional podrá garantizar.

Fuente:
viviendosanos.com
En BlogNutrición: Cepíllate los dientes y protege tu corazón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *