Consume más fibra y beneficia tus pulmones

La fibra constituye un grupo de alimentos o partes de éstos que son indigeribles por nuestro aparato digestivo, por lo tanto no se absorben y dependiendo de sus propiedades, pueden arrastrar consigo otros nutrientes o sustancias.

La fibra puede reducir la absorción de nutrientes esenciales para el organismo, pero también, reduce la absorción de colesterol y disminuye los niveles de glucosa que pasan a la sangre.

Asimismo, la fibra favorece el transito intestinal evitando la constipación o estreñimiento, y puede prevenir el cáncer de colon.

Un estudio realizado con gran número de hombres y mujeres ha encontrado un nuevo beneficio de la ingesta de fibra: mejora la función pulmonar y reduce el riesgo de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El EPOC obstruye el paso del aire a los pulmones y, a pesar de que uno de sus principales factores desencadenantes es el hábito de fumar, los investigadores hallaron que el alto consumo de fibra diaria protege igual a fumadores a que a no fumadores.

La investigación observó que, tras separar a los individuos evaluados en aquellos con mayor consumo diario de fibra (26.7 gramos) de aquellos con el consumo más bajo (9.5 gramos), los individuos del grupo superior tenía la mejor función pulmonar.

Aún después de considerar otros factores beneficiosos para la función pulmonar tales como vitaminas C, D y E o ácidos grasos poliinsaturados omega 3, además de si la persona padece diabetes o no, la etnia, la edad, el género y el tabaquismo, la asociación persistió.

Entonces, es aconsejable su ingesta para beneficiar en diferentes aspecto a nuestro organismo y proteger nuestra salud.

La Academia Nacional de Ciencias recomienda la ingesta diaria de entre 30 y 38 gramos de fibra en los hombres de mediana edad y de entre 21 y 25 gramos en las mujeres.

Podemos incrementar la fibra dietaria mediante a incorporación de cereales integrales, legumbres, granos, frutas secas, más frutas y verduras a nuestra alimentación habitual.

Fuente:
periodistadigital.com
En BlogNutrición: Las crucíferas protegen contra el cáncer de pulmón
En BlogNutrición: Panceta y salchichas dañan los pulmones

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *