La comida chatarra protagoniza la dieta de los escolares

Una alimentación hipergrasa e hipercalórica con bajo aporte de fibra, vitaminas y minerales es la menos aconsejable para la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, este es el perfil alimentario de los niños en edad escolar, resultante de una encuesta realizada con más de 6000 alumnos en escuelas bonaerenses de Argentina.

Los niños consumen principalmente lo que denominamos comida chatarra, sobre todo, salchichas y hamburguesas que habitualmente acompañan por bebidas gaseosas no dietéticas.

El 78,6% de los evaluados dijo almorzar salchichas o hamburguesas entre 4 y 7 veces a la semana y sólo el 14% incluía frutas y verduras en 6 o 7 de dichos almuerzos. Asimismo, el 48,5% reconoció agregar sal en la mesa a sus preparaciones.

La encuesta involucró a niños de escuelas públicas y privadas y no todos los evaluados veían condicionada su dieta por la comida comprada fuera de su casa, sino que los más preocupante es que el 73,8% almorzaba frecuentemente en su hogar, lo que indica que los alimentos son fruto de su elección.

Por otro lado, los alimentos consumidos en el almuerzo no varían mucho de las comidas escogidas para la cena, ya que sólo el 10,6% comía frutas por la noche entre 6 o 7 veces por semana y el 11,5% comía verduras en las cenas.

Se observó un alto consumo de carne vacuna en las cenas con bajo aporte de de pescado y carne de pollo y elevada ingesta de pastas que frecuentemente se acompañan por cuerpos grasos o salsas no caseras, lo que implica un aumento significativo e innecesario en el aporte de grasas y sodio.

Sin embargo, lo que alarma no es que los niños consuman proteínas y carbohidratos, porque son necesarios a diario en esta etapa de sus vidas, sino que lo que aquí está preocupando es el elevado aporte de grasas de mala calidad y azúcares simples, lo cual incrementa el riesgo de padecer gran número de enfermedades metabólicas.

Lo que se debe fomentar es la educación al respecto y fundamentar la importancia de llevar una dieta variada que incluya frutas, verduras, carnes y cereales de buena calidad, porque gran parte de la responsabilidad la tiene la desorientación que niños y adolescentes tienen al momento de elegir sus alimentos diarios.

Fuente:
intramed.net
En BlogNutrición: Las comidas rápidas sacian menos
En BlogNutrición: El bajo consumo de fruta en la niñez y sus posibles consecuencias

3 comentarios

  1. todos los chavos deben comer comida enves de chatarra por que la comida los nutre y la comida chatarra no cavos cuidense ahorita por que despues lo pueden lamentar y es un riesgo muy grande por favor conprendan y reflexionen acerca de esto y si quieres aportar algo deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *