De tal palo…hijos fumadores

El día 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin tabaco y este año el lema fue «juventud libre de tabaco».

El tabaquismo cada vez se inicia antes entre los más chicos, tal es así que en Argentina la edad promedio en la que se comienza a fumar ronda los 12 años.

Pero la culpa no debe echarse a la generación actual ni a los adolescentes, sino que todo empieza en los adultos que rodean a aquellos niños fumadores. Miriam Begué asegura que los chicos copian las conductas de los adultos.

Los estudios demuestran que la probabilidad de que un niño sea adicto al tabaco es un 70% menor si ambos padres nunca fumaron, en comparación con los niños cuyos padres son fumadores.

Y si ambos padres fueron fumadores pero abandonaron el tabaquismo la posibilidad de que sus hijos lo sean se reduce en un 40%. Además, una investigación ha confirmado que aquellas madres que dejan de fumar tienen más probabilidades de tener un hijo que nunca fume en su vida.

Siendo el tabaquismo una de las principales causas de enfermedades evitables y dadas las cifras actuales de adolescentes fumadores, es indispensable que los padres tomen conciencia de los daños que puede causar el hecho de fumar sobre su salud y sobre la de sus hijos.

Además, es pertinente restringir ciertas publicidades debido a que éstas cada vez más buscan captar el publico joven, al cual se considera vulnerable y altamente influenciable por los comerciales.

Más allá de todo, la cuestión aquí es entender que nuestra sociedad está acostumbrada a echar la culpa, a sentir la responsabilidad ajena a nosotros mismos. Pero en realidad, se debe saber que los niños imitan las conductas de los mayores y se educan socialmente.

Por lo tanto, tomar la decisión de abandonar el hábito tabáquico en el seno familiar reduce grandemente el riesgo de enfermedades que se generan en gran medida por el hecho de fumar.

Una vez más, pensemos en nuestra salud, en la de nuestros hijos y en la de quienes nos rodean que, sin querer, incorporan el humo del tabaco y los daños que éste genera sobre la salud.

Fuente: nutrar.com

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *